On grace & dignity, de The Golden Dregs

Autor:

DISCOS

«La voz grave de Woods evoca a la de Leonard Cohen o al Johnny Cash crepuscular»

 

The Golden Dregs
On grace & dignity
4AD/POPSTOCK!, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Nada como un baño de realidad para sacar la vertiente más creativa de uno mismo. Hasta ahora, Benjamin Woods había editado dos discos en sellos minúsculos, Lafayette (2018) y Hope is for the hopeless (2019), que habían pasado desapercibidos. Su reciente fichaje por 4AD conseguirá atraer a su causa una mayor audiencia, sin duda, pero sin las canciones —y la motivación que las impulsó— probablemente no llegaría a ningún lado.

Tras quedar en paro en Londres debido a la pandemia, Woods tuvo que regresar a vivir con sus padres en Truro (Cornualles). Allí encontró trabajo como peón en la construcción a las afueras de la población y, revolcándose a diario en el lodo, empezó a componer canciones que reflexionan sobre cómo un lugar moldea a una persona, entre el recuerdo nostálgico de su juventud y los cambios en la geografía urbana debidos a la gentrificación rapaz, afinando la brecha entre el idealismo y la cruda realidad.

Cada canción está inspirada por una escena concreta de la ciudad, marcada siempre por la voz grave de Woods que evoca a la de Leonard Cohen o al Johnny Cash crepuscular, mientras que su sonido se puede emparentar con los primeros Lambchop o incluso con Tindersticks. Su viaje, de la lúgubre “Eulogy” a la luminosa “Vista”, nos recuerda que las cosas siempre pueden empeorar, pero que, con un poco de dedicación e introspección por nuestra parte, algo positivo puede surgir de ello.

Anterior crítica de discos: Memento mori, de Depeche Mode.

Artículos relacionados