“Nota en do”, de Sofía Ellar

Autor:

DISCOS

“Lo que la distingue en la música española es la elegancia”

 

sofia-ellar-12-04-18

Sofia Ellar
“Nota en do”
AUTOEDITADO

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

El mundo de la música pop ha cambiado irremediablemente desde que existen las redes sociales. No se trata tanto del formato, que eso ya viene a ser indiferente, sino de los cauces por donde se llega al público. Ya es casi imposible abordar a un grupo en un concierto —“Muchachos, ¿tenéis manager?— o peregrinar con una maqueta bajo el brazo. Ahora, que aún hay sellos, claro está, estos pueden acoger a un artista cuando ya ha triunfado entre un segmento del público. Es lo que le ocurrió a esta londinense, instalada en España y estudiante de ADE, a la que como trabajo de fin de grado se le ocurre inventarse una cantante, que es ella misma.

Compositora desde siempre, fue subiendo fragmentos de sus canciones a una red social, y ahí llega al millón de visitas con un criterio empresarial que fomenta el desenfado y lo natural. Justo un año después de su debut, aparece este “Nota en do” en la que la inglesa se reafirma en esta actitud. Enfrentado a sus doce canciones, la última un corte en directo, lo que destaca de Sofia Ellar, lo que la distingue en la música española, es la elegancia. Elegancia en una búsqueda de conseguir el máximo de belleza con los mínimos elementos, de cuidar los detalles pero ponerlos al servicio del conjunto sin que destaquen. Si bien es cierto que podría por este carácter ser asociada a Ella Baila Sola, tiene tanto o más que ver con ellas que con Quique González.

Y ello ya se establece desde ese ‘Mundos…?’ que exhala una intensa fragancia lírica desde la simplicidad —que no pobreza— de unos arreglos de acústica y violín. Esta armonía tan airosa también aparece en ‘Serenatas baratas’. Dos canciones puras, sin contaminación. Cuando se decide a dejar entrar ritmos de aire popular, resulta por lo menos tan encantadora. Tanto ‘Tus movidas’ como ‘Borrachos de sueño’ sirve para que el grupo ensaye pequeñas rumbas y ‘Fiesta en mi duna’ tiene una claridad mediterránea con algo de la canción clásica italiana. De la misma forma, ‘Sin avisar’ vive en leves destellos —leves siempre, lejanos recuerdos— de country.

De hecho, con la única en inglés, ‘A spanish little place’, se revela con un sabor, en los delicados arreglos de viento, que la conecta con esa tradición norteamericana que proviene de la misma estirpe que Janis Ian o Carole King. Es música disfrutable a cualquier edad, sin experimentar con nada, pero tampoco sin fisuras; seguramente la que encandila a ciertos jóvenes de veinte y pico años, pero que a alguien que doble esa edad le reconfortará pensando que puede seguir atendiendo a una cómoda tradición.

Anterior crítica de discos: “No mercy in this land”, de Ben Harper & Charlie Musselwhite.

 

novedades-marzo-18

Artículos relacionados