Nacho Vegas: Diez tesoros, diez historias

Autor:

La edición de la caja “Los hermanos pequeños” lleva a Juanjo Ordás a reflexionar sobre los EPs que esta recoge y en las diez canciones más destacadas que estos contienen.


Texto: JUANJO ORDÁS.
Foto: PABLO ZAMORA.


Prolífico como pocos, Nacho Vegas siempre se ha caracterizado por cuidar el contenido de sus discos, haciendo de ellos obras sin fisuras. Sin embargo, siempre quedaban grandes canciones por el camino que, pese a su calidad, no encajaban con la estructura del álbum para el que fueron concebidas y grabadas. Esas canciones fueron a parar a lo que hoy día es una colección de seis EPs que contienen temas tan importantes para la carrera del asturiano como los que acabaron incluidos en sus LPs.

Para celebrar esta edición, os lanzamos una lista de diez grandes canciones que forman parte de  “Los hermanos pequeños” (Limbo Starr). La calidad de los temas es tal que mañana podría ser una lista completamente diferente. Pero hoy, es esta.


01. ‘Cosas bien hechas’
(EP “Esto no es una salida”)

La canción más siniestra de Nacho Vegas y no solo su mejor canción en EP, sino uno de sus mejores temas teniendo en cuenta toda su discografía. Densa, lenta y con pequeñas explosiones instrumentales que elevan brutalmente la intensidad. Letra descarnada en la que incluso se le va la mano con según qué símil, pero que captura oscuridad y amargura.

02. ‘Canción de palacio # 7′
(EP “Canciones desde palacio”)

Otra canción que se cuenta entre lo más granado de la trayectoria del asturiano. Su cínica visión del mundo desde la perspectiva de la soledad permite a Vegas aislarse y amurallarse frente a la sociedad, aunque sea tras muros de papel. Protagonismo para un sutil Hammond que conduce el estribillo y que junto a una discreta pedal steel otorga a la canción cierto aire norteamericano aunque la gracia está en que no cae en ningún género yanqui.

03. ‘Las inmensas preguntas’
(EP “El género bobo”)

Adictiva y lenta melodía folk que habría roto la estructura de un disco como “El manifiesto desastre” pero que, afortunadamente, terminó por ver la luz. De nuevo soledad, aunque esta vez el protagonista sale de su refugio para hacer confesiones como si se tratara de la siguiente parte de la historia iniciada con ‘Canción de palacio # 7′.

04. ‘Canción del extranjero’
(EP “El hombre que casi conoció a Michi Panero”)

Se trata de una versión, ¡pero qué versión! Una de las mejores adaptaciones al castellano que se haya hecho de Leonard Cohen junto con ‘En alambre’ de Bunbury e ‘Impermeable azul’ de Christina Rosenvinge. En voz de Vegas, “The stranger song” sigue sonando veraz y fiel a la original.

05. ‘Mi Marilyn particular’
(EP “Esto no es una salida”)

Narración de una relación desigual con crudeza. El Nacho Vegas rumbero da rienda suelta a su gusto por Lole y Manuel en una canción que cuenta con Diego “Ratón”, de los Delinqüentes, como invitado de lujo. Vegas volvería a retomar este palo en ‘Crujidos’, de “El manifiesto desastre”. Si se sigue el hilo de la introducción esta conduce hasta ‘Dias extraños’, de “El tiempo de las cerezas” el álbum firmado junto a Bunbury.

06. ‘En la ardiente oscuridad’
(EP“Canciones desde palacio”)

Si Nacho Vegas ha escrito un tema especialmente sórdido, es este. Prostitución con extraños y drogadicción. Irónicamente se trata de una canción pop –por muy oscura que sea– que poco o nada tiene que ver con el grueso de su obra, aunque sin duda sea su letra más atroz. ‘En la ardiente oscuridad’ se pone en pie gracias al pop sombrío que Gainsbourg inventó.

07. ‘Noches de verano en la casa gris’
(EP “Seis canciones desde el norte”)

Recuerdos capturados entre acordes, la gran fórmula. Esta es una de esas canciones que demuestran la calidad narrativa de Nacho.

08. ‘Hay hombres algunos años más tristes que yo’
(EP “Miedo al zumbido de los mosquitos”)

La forma que tiene Vegas de fagocitar la música norteamericana y batirla con su herencia asturiana es lo que hace de él un tipo con personalidad. En esta canción el frío se filtra entre las paredes de una casa de madera. Increíble puente.

09. ‘Al final te estaré esperando’
(EP “El género bobo”)

De nuevo, confesiones en soledad, esta vez haciendo balance respecto a sí mismo, con sinceridad remarcable. Canción que va creciendo hasta sonar a un espiritual minimalista con palmas y coros femeninos. Cierra la última entrega en formato de EP hasta el día de hoy. Y lo cierto es que lo hace con un aire solemne.

10. ‘Chucho malherido’
(EP “El hombre que casi conoció a Michi Panero”)

De nuevo Vegas moviéndose entre el country y la ranchera (género que acabaría de domar en ‘En lugar del amor’). Es un tema especialmente luminoso teniendo en cuenta de quién hablamos y de que aborda la ruptura sentimental. Suena espontáneo, con unos arreglos de viento que revisten perfectamente la parte final de la canción.

Artículos relacionados