Muñeco Vudú: A mover los pies

Autor:

muneco-vudu-11-02-10

“Hacemos canciones en castellano, así que ahí están las bandas clásicas de rock españolas, argentinas, y los solistas también. Por otro lado nos divierte acercarnos al reggae, a los ritmos caribeños, al country. Las influencias están en España y en toda América, a parte de los grandes clásicos, por supuesto, en castellano y en inglés”

Una nueva banda asturiana de rock y un vocalista dispuesto a contar todo lo que haga falta. Ellos son Muñeco Vudú, quienes recientemente han editado “Mejor para todos” (Santo Grial, 2009). Ivo, su cantante, nos presenta al grupo.


Texto: JUANJO ORDÁS.


Cuéntame cómo nace Muñeco Vudú.
Nace como una continuación. He vivido fuera de Asturias unos cuantos años y de todos los lugares donde he estado me he ido llevando canciones. Monté un grupo en 2006 en Guatemala, una formación de lo más entretenida, con cajón, guitarra, bajo, trombón y voces haciendo blues, rock y reggae… Pero mi contrato allí se terminó justo cuando habíamos grabado nuestras primeras maquetas. No pudo ser, pero eso de tener un grupo y todo lo que conlleva me sedujo demasiado, así que esa maqueta la fui enseñando de vuelta a casa, Oviedo. A la vez que fui descubriendo el enorme talento musical asturiano. Durante aquellos meses conocí a mucha gente en muy poco tiempo y ahora tengo amigos que son grandes influencias para mí. Nos solemos juntar casi todos los que estamos en el mismo bar, La Calleja la Ciega, casi todos los fines de semana. Mi proyecto, por lo visto, gustó bastante. Se fueron uniendo Germán Gutiérrez (Bajo), Jaime Díaz (saxo y teclados), Nacho Pevida (batería), y por aquel entonces Rodrigo Sturm (guitarra solista). Ahora el guitarrista es Borja Díaz. Llevamos como banda dos años y la verdad es que han sido muy intensos, estamos aprendiendo mucho con esta experiencia.

¿Y el nombre, de dónde viene?
Mi anterior grupo se llamaba Ivo y los Leones de Circo. Aquí los chicos pensaron que les estaba tomando el pelo, así que decidimos cambiar el nombre. Tenemos una canción que anteriormente se titulaba así, ‘Muñeco vudú’, y la idea nos pareció sugerente. Son dos palabras que significan cosas muy diferentes, pero todo junto resulta inquietante, potente y muy gráfico.

Sois una banda nueva, sería interesante conocer vuestras influencias.
Hacemos canciones en castellano, así que ahí están las bandas clásicas de rock españolas, argentinas, y los solistas también. Por otro lado nos divierte acercarnos al reggae, a los ritmos caribeños, al country. Digamos que las influencias están en España y en toda América, a parte de los grandes clásicos, por supuesto, en castellano y en inglés. Si tuviera que escribir nombres propios, algunos serían Los Rodríguez, los Rolling Stones, Los Ronaldos, Wilco, los Fabulosos Cadillacs… También me acercaría mucho a la música popular de nuestra región: Pablo Moro, Alfredo González, Alto Volto, Delagua y otros grupos amigos. Se trata de buscar muchas pistas para encontrar un sonido propio.

“Mejor para todos” es vuestro debut, un disco de rock clásico, ¿qué queríais plasmar en él exactamente a nivel artístico?
Queríamos plasmar lo que entendemos por buen gusto y buenas ideas, por arreglos limpios, por una búsqueda de nuestro propio sonido. Nos gusta jugar con ritmos variados y no caer en la monotonía. No pretendemos crear un puñado de canciones que resulten algo lineal. El mensaje que buscábamos va más con la diversión y con la sorpresa y para lograr eso debes cambiar de tercio y arriesgarte un poco. Es cierto que hay un homenaje al rock clásico, pero jugamos con otros estilos.

Llegáis a tocar reagge en ‘Sáquenme de aquí’ y ‘Qué lindo sería’.
Sí. Como te contaba antes, he vivido un tiempo muy cerquita del Caribe y he conocido a músicos caribeños con los que hacía muchas jams nocturnas. Fue algo muy enriquecedor. Me sorprende la alegría de sus composiciones a pesar de las innumerables situaciones desagradables que viven los habitantes de esa zona del planeta. Insisto, para mí es muy sano mezclar el rock con otros estilos, considero que refresca mucho según qué composiciones.

El directo es fundamental para una banda de rock, ¿cómo plantea Muñeco Vudú los conciertos?
En ese sentido estamos teniendo mucha aceptación y es algo por lo que nos sentimos afortunados porque somos conscientes de la importancia de un buen directo. Entendemos que la música popular es algo así como un servicio público. Tenemos canciones bastante movidas y también hacemos un pequeño set acústico hacia la mitad del concierto. Cuando llega la hora de subir al escenario tenemos la idea de divertir, nos encanta ver como poco a poco el público esboza una buena sonrisa y se pone a mover los pies. Pasa una cosa curiosa: nuestro público en Asturias conoce varias canciones que tenemos orientadas al directo pero que no están incluidas en el disco, y la verdad es que son temas que la gente agradece mucho, he visto a mucha gente bailando nuestras canciones. ¿No es genial?

Coméntame vuestros planes inmediatos.
En febrero tenemos varios bolos por Asturias y algo de tele. El 18 participamos con nuestra música en un evento para ayudar a la gente de Haití. Intermón Oxfam nos ha elegido a nosotros, y nosotros encantados. En marzo nos vamos de gira: vamos a tocar en León el día 11 (Gran Café), el 12 en Madrid (Sala Lasal), el 15 en Burgos (el Vagón) y seguramente iremos a Toledo también. En abril nos vamos a Valencia. Por otro lado vamos a sacar nuestro segundo videoclip a finales de Febrero y ya estamos trabajando temas y nuevas ideas para otro disco de Muñeco Vudú. La vida es un milagro.



Desde aquí puedes visitar el Myspace de Muñeco Vudú.

Artículos relacionados