Muere Enrique Morente, el último genio flamenco

Autor:

El cantaor Enrique Morente ha fallecido hoy en la clínica La Luz de Madrid víctima de un cáncer de esófago. El cantaor, de 67 años, se sometió, el pasado 3 de diciembre a una operación para extirparle un cáncer de esófago, que estaba más extendido de lo que, en un principio, diagnosticaron los médicos; el día 6 fue sometido a una segunda operación. Tras la intervención, Morente sufrió un infarto cerebral del que no pudo recuperarse. Esta misma mañana, se hacía público que Enrique Morente había entrado en muerte cerebral, lo que al mediodía confirmaba la familia mediante un comunicado. Finalmente, esta tarde, a las cinco, el cantaor, considerado el último genio del cante flamenco y el más revolucionario, ha fallecido. En ese momento, en el hospital, se encontraban, además de su familia, entre otros, Joaquín Sabina, Javier Limón, Carmen Linares y Arcángel.

Enrique Morente nació en Granada el 25 de diciembre de 1942. Con 14 años, se instala en Madrid, donde aprende al lado del cantaor Pepe de la Matrona.

Sus primeros conciertos llegaron en 1964. Da sus primeros pasos  como profesional en el Ballet de Marienma, con el que viaja a Estados Unidos. Su primer disco, “Cante Flamenco”, aparece en 1967, con el acompañamiento de la guitarra de Félix de Utrera.

Pronto conoce al guitarrista Manolo Sanlúcar, con el que mantendrá una larga relación profesional. En los años setenta realiza diversas giras internacionales, actuando en 1973 en el Lincoln Center de Nueva York.

En los ochenta, ubicado ya abiertamente entre el clacisismo y la modernidad, estrena varios espectáculos flamencos como “Andalucía hoy” (1981), “Fantasía del cante jondo para voz flamenca y orquesta” (1986), “El loco romántico” (1988) o “Misa flamenca” (1988).

En 1994 recibe el Premio Nacional de la Música, que entrega el Ministerio de Cultura, siendo el primer cantaor en recibirlo. En 1996, cuando ya se sabía que Morente era el flamenco más culto e inquieto, se destapó también como el más indómito con la aparición del álbum emblemático y revolucionario “Omega”, grabado junto a la banda rockera de Granada Lagartija Nick, en él se recrea en las obras de Federico García Lorca y Leonard Cohen cruzando el flamenco y el rock innovador como nunca antes lo había hecho nadie.

Su obra conceptual “El pequeño reloj” es editada en 2003. El último trabajo que Enrique Morente publica en vida es el directo “Morente flamenco” (2009). Siempre abierto a la colaboración y a sonidos que podían estar en las antípodas de su arte, no dudó en colaborar en discos de grupos como Amaral o Los Planetas.

Su hija es la también cantaora Estrella Morente, quien debutó en 2001 con el disco «Mi cante y un poema», producido por su padre.

Enrique Morente deja inédito el disco y documental «El barbero de Picasso», con el que seguía profundizando en la obra del pintor, del que recogió poemas en su disco de 2008 «Pablo de Málaga».

Entrevista con Enrique Morente: Cantando por Picasso.

Artículos relacionados