Muere el cantautor italiano Franco Battiato

Autor:

 

El cantautor italiano Franco Battiato ha muerto a las 5 de la madrugada de este martes, 18 de mayo, a los 76 años, en su casa en la localidad de Milo, en la región de Catania, en Sicilia.

Enfermo desde hacía tiempo, Battiato ofreció su último concierto el 17 de septiembre, en el Teatro Romano de Catania. La cuatro últimas fechas de la gira tuvieron que ser suspendidas por la ya mala salud del músico. Y en 2019 Battiato anunció su retirada. Ese mismo año publicó su último álbum, Torneremo ancora, que contenía versiones orquestales de nueve de sus canciones más una inédita.

Battiato debutó en 1965 con el single ‘L’amore e’partito’, publicado bajo el nombre de Francesco Battiato, que ese mismo defendió en el festival San Remo. En 1967 grabó el single: ‘La torre’ / ‘Le reazioni’. En los años setenta orientó su música hacia la experimentación y la música electrónica, con discos como Fetus (1971), Pollution (1972), Melle le Gladiator (1975) o L’Egitto prima delle sabbie (1978).

En 1979, con L’era del cinghiale bianco, inicia una nueva etapa como cantautor, en la que se mezclan el pop, el rock, la electrónica y las músicas étnicas, logrando grandes éxitos durante los años ochenta, cuando incluso comienza a adaptar con frecuencia sus discos al castellano. Hasta el último momento siguió innovando, creando una música personalísima entre lo culto y lo popular, sin paragón en la escena musical internacional: no solo italiana. Franco Battiato fue uno de los mayores y más interesantes creadores de la música popular de todos los tiempos.

Artículos relacionados