Mike Scott: «Por The Waterboys han pasado más músicos que por cualquier otra banda de la historia»

Autor:

 

Mike Scott: «Siempre intento crear mi obra maestra con cada nuevo disco»

 

Al borde de su próxima gira española, que acercará a The Waterboys a festivales como Noches del Botánico (30 de junio) o Pirineos Sur (12 de julio), Miguel Tébar A. entrevista al líder de la veterana formación, Mike Scott.

 

Texto: MIGUEL TÉBAR A.

 

La semana pasada Mike Scott, el indiscutible líder de The Waterboys, se dejó entrevistar telefónicamente con motivo de la gira de presentación de Where the action is (Cooking Vinyl, 2019), su decimotercer y digno continuador álbum.

En España están programadas, a final de este junio, sus cuatro primeras paradas consecutivas: el 27 en el Auditorio de la Casa de Cultura de Burjassot (Valencia), el 28 en el XXII Festival Jazz San Javier (Murcia), el 29 en el XIV cartel Músicos en la Naturaleza de Hoyos del Espino (Gredos, Ávila) y el 30 en la IV edición de Noches del Botánico (Madrid). Además, regresará el 12 de julio para la jornada inaugural del XXVIII Pirineos Sur (Lanuza, Huesca).

Parco y vacilón a la hora de responder, el señor Scott echó balones fuera al pretender atribuirle más importancia a algunos de los antiguos miembros, como el saxofonista Anthony Thistlethwaite o el teclista Karl Wallinger, que el aficionado seguramente aún preservará en la memoria, respecto a los actuales The Waterboys. «Por aquí hemos pasado más músicos que por cualquier otra banda en la historia de la música… Si bien ahora somos siete, a vuestro país solamente viajaremos cinco de nosotros, pero nuestra puesta en escena será incluso mejor», refiriéndose a lo mostrado en su exitosa anterior visita.

No desveló mucho más de lo que depararán estos conciertos, ni siquiera si estará dividido en dos partes (con descanso) como anuncia para EE. UU. Respecto a los créditos de las diez nuevas canciones y sus respectivas remezclas orientadas al baile, explica que están producidas por él mismo «Puck Fingers es mi alias como mezclador», dice— junto al actual teclista ‘Brother’ Paul Brown, y que han sido grabadas «entre Dublín, la ciudad donde vivo, y una pequeña parte en los estudios Real World del Reino Unido» y que, en su mayoría, están compuestas por el propio cantante recién sexagenario (14/12/1958, Edimburgo).

 

 

Al parecer Mike Scott ya no está tan centrado en cierta poesía o en las leyendas más o menos místicas, al menos no como antes. Su inspiración la encuentra en mundanos momentos: «Cosas que veo, simplemente hago caso a lo que pienso y siento y algunas ideas que escucho de otros». Gente más anónima que el indiscutible Bob Dylan: «Lo siento, no me interesa para nada que ganara el Premio Nobel o lo que haya hecho posteriormente». Aun así, reconoce tener las mismas influencias: «También me gusta el góspel. La verdad es que, sobre todo, me gusta mucho la música americana. La maravillosa música que surgió allí de la experiencia negra, el soul… y el blues, el country & western y el rock and roll».

No deja de ser curioso que alguien que ayudó a popularizar el folk irlandés y el de su tierra escocesa dentro del mundillo del rock, y que ahora graba en los famosos estudios fundados por Peter Gabriel, admita que la música de raíz del resto de países no anglosajones cabe en una misma etiqueta. «He escuchado world music como todo el mundo. Me gusta la música africana, el highlife, la música mejicana y la española…  me gusta el sonido de la mayoría de las músicas étnicas», comparte Scott.

Al retomar el contexto promocional, confunde la Sierra de Gredos con Puerto Banús —quizás por una estereotipada asociación de ideas, ya que compartirá escenario con Rod Stewart— y cuando se da cuenta de que estará inaugurando un festival de jazz —junto a un gran músico de Cartagena llamado Fernando Rubio & the Inner Demons, de similar querencia estilística al mismo Mike—, encaja el despiste bromeando: «Me encanta el jazz pero nosotros no lo tocamos, así que espero que el público no se enfade». Además, aprovecha a su vez para recomendarnos una banda del norte de Inglaterra llamada Demob Happy y al rapero estadounidense Anderson .Paak: «¿Lo conoces? A mí me encanta».

 

Mike Scott: «Me gusta el sonido de la mayoría de las músicas étnicas»

Cercano a cumplir cuatro décadas dedicado a la música, Mike Scott asegura que es «mucho mejor pensar en The Waterboys que en mi carrera en solitario» y sostiene que «no sería bueno que volviéramos a colaborar», refiriéndose a aquellos músicos que lo acompañaron en su supuesta cima creativa formada por This is the sea (Chrysalis, 1985) y Fisherman’s blues (Chrysalis, 1988). «No considero que esos sean mis mejores trabajos, ni me preocupa si otros lo opinan así, yo siempre intento crear mi obra maestra con cada nuevo disco». Afirma que sí le gusta seguir tocando aquellos himnos pero que prefiere reivindicar títulos actuales como “Love walks in”, de su anterior álbum doble, Out of all this blue (BMG, 2017). Sin duda, el resurgir creativo demostrado en la última década avala tal autoestima. Deseando volver a comprobarlo en directo.

 

Artículos relacionados