Metric: Problemas en el paraíso

Autor:

metric-10-11-09

«Lo que más me gusta de hacer música es que está abierta a diferentes interpretaciones. Cada cual puede pensar algo distinto. Nos encanta el rock and roll y, por supuesto, hay guitarras en el disco, aunque hay quien ha dicho que es más synth-pop que los anteriores»

Cuatro años después de «Live it out», la banda canadiense liderada por Emily Haines y James Shaw publica «Fantasies», un álbum que mantiene un difícil equilibrio entre el mainstream y la escena alternativa. Eduardo Guillot conversa con Emily Haines, la vocalista del grupo.


Texto: EDUARDO GUILLOT.


La publicación en España de «Live it out» (2005), su segundo álbum, permitió albergar algunas esperanzas acerca de la penetración de Metric en nuestro país. El momento propicio a nivel mundial para las bandas canadienses y la abundancia de festivales facilitaban su ansiado desembarco en nuestro país. Sin embargo, siguen siendo unos desconocidos. De hecho, entre el recién aparecido «Fantasies», su último disco, y «Live it out», editaron un «Grow up and blow away» (2007) que permanece inédito aquí. «Bueno, en realidad se trataba de una continuación de ‘Live it out’, grabaciones que habíamos realizado previamente y que nunca se publicaron», aclara Emily Haines, vocalista del grupo.

Una de las novedades de «Fantasies» es que está editado por Last Gang, el sello habitual del grupo, pero también por Metric Music International: «Grabamos con Last Gang en Canadá, pero para el resto de países firmábamos acuerdos puntuales con la gente interesada en trabajar con nosotros. Eso implicaba constantes reuniones, así que decidimos dar el paso de sacar el disco por nuestra cuenta, con un sello propio. Y, de momento, ha sido nuestro mayor éxito hasta la fecha».

De hecho, parece que es lo que buscaban al grabar un álbum en el que se incluyen temas de título tan explícito como ‘Stadium love’: «Queríamos que sonara grande, pero también soñador. Experimentamos mucho hasta lograr enfocar el sonido en la dirección que buscábamos. El término ‘stadium rock’ nos suena a Poison o Mötley Crüe, cosas del pasado. Hacemos música para la gente. Veremos a dónde nos lleva. ‘Stadium love’, de hecho, aborda otros temas, no está relacionada con nuestro deseo de llegar a tocar en un estadio».

Aparte de liderar Metric, Emily Haines ha probado suerte como solista. En 2006 publicó «Knives don’t have your back», un interesante debut en el que le acompañaron, bajo el nombre de The Soft Skeleton, miembros de Sparklehorse y Broken Social Scene, y que se aleja voluntariamente de lo que hace con el grupo. «Es un disco basado en el piano, y las canciones tienen connotaciones cinematográficas. Al año siguiente edité un EP titulado ‘What is free to a good home?’, pero no creo que grabe nada más por el momento. ‘Fantasies’ nos tiene muy ocupados con la promoción y los conciertos». Con su disco en solitario, el guitarrista James Shaw tocando en directo con Broken Social Scene y Josh Winstead (bajo) y Joules Scott Key (batería) probando suerte por su cuenta bajo el nombre de Bang Lime, se podría pensar que Metric tienen los días contados. «Nunca nos hemos planteado separarnos, tenemos libertad como músicos para hacer otras cosas, y cuando nos reencontramos disfrutamos más que antes, porque eso hace más emocionante el hecho de volver a trabajar juntos», aclara Emily. «James no solo es guitarrista, también ejerce como productor y toca el bajo y la trompeta. Igualmente, yo canto un repertorio dance-rock con el grupo, pero tengo otras canciones basadas en el piano y en la música con la que crecí. Somos abiertos, nos gusta que cada uno de nosotros exprese sus ideas fuera de la banda, y eso nos ayuda, pero cuando la máquina de Metric está a pleno rendimiento, todos los demás proyectos, como por ejemplo Bang Lime, pasan inmediatamente a un segundo plano».

En comparación con sus anteriores trabajos, da la sensación de que «Fantasies» parece que se decanta por dar mayor protagonismo a las guitarras. «Lo que más me gusta de hacer música es que está abierta a diferentes interpretaciones. Cada cual puede pensar algo distinto. Nos encanta el rock and roll y, por supuesto, hay guitarras en el disco, aunque hay quien ha dicho que es más synth-pop que los anteriores. La cuestión es que te guste, porque esa era nuestra intención».

Pero no siempre lo logran. La conocida web www.allmusic.com, por ejemplo, comentó que «la mayoría de canciones de ‘Fantasies’ no sonarían fuera de lugar en un disco de Kelly Clarkson (ganadora de «American Idol», el «Operación triunfo» estadounidense)». Cuando Emily Haines se entera, no le hace la más mínima gracia. «No leemos cada crítica que se publica sobre nosotros. ¡Vaya estupidez! Supongo que quien lo escribió trataba de ser gracioso. Pues estupendo», comenta lacónica, y la entrevista se tuerce irremediablemente, aunque para reconducirla salga a relucir el tema de sus letras. «Escribo sobre mi vida, como Kelly Clarkson», contesta en tono irónico. Tampoco se extiende sobre las comparaciones que Metric ha suscitado con bandas como Garbage o Missing Persons. «No soy muy fan de Garbage, y nunca he escuchado a Missing Persons. No han sido una fuente de inspiración para nosotros».

Afortunadamente, las canciones de «Fantasies» hablan por sí solas. Quizá podrían estar en otro disco, pero están en el de Metric, y de eso se trata, al fin y al cabo. Con un poco de suerte, el año que viene por fin las podrán defender en directo en nuestro país.


Puedes escuchar a Metric en su Myspace.

Artículos relacionados