“Los zapatos no vuelan”, de Paco Gené Cort

Autor:

DVDs

“Interesante punto de vista, buena idea y razonable ejecución”

 

los-zapatos-no-vuelan-16-01-18

Paco Gené Cort
“Los zapatos no vuelan”

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

El mundo del rock and roll no es tan glamuroso como puede parecer, incluso las grandes estrellas tienen que atender a ciertas problemáticas que en ocasiones ni se le pasa por la cabeza al fan que atiende al concierto o que compra el disco. Cuando hablamos de bandas underground, todos esos problemas se multiplican por mil. De eso trata “Los zapatos no vuelan”, documental de Paco Gené Cort que, tomando como eje a bandas como Sex Museum, Crudo Pimiento o L.A., nos presenta de primera mano las vicisitudes a las que tienen que enfrentarse los músicos de a pie. No se trata de una penitencia, sino de algo por lo que todos los músicos de rock han pasado, un escalafón que hay que superar en caso de decidir seguir adelante o bien un escalafón en el que permanecer y desarrollar tu vida. De cualquier modo, el documental no recoge lágrimas, sino testimonios de músicos acostumbrados a su día a día, a compaginar su trabajo musical con otros de subsistencia y felicidad de poder tocar la música que les gusta.

Casi todos los entrevistados son interesantes. Algunos de ellos darían incluso para su propio documental, unos son más conocidos que otros, pero todos aportan historias con valor y contenido. Gené Cort y el guionista Juanma Díaz Lima encuentran un relato entre relatos, hilando narraciones que parten de lo mismo —la vocación musical— para conocer las peculiaridades de cada uno de los protagonistas y de sus carreras. Contemplamos los años de resistencia por parte de Sex Museum, la separación de Garaje Jack y Le Punk, las dificultades por las que pasa un grupo en buen momento como L.A., todo muy bien grabado y con tomas en vivo de calidad registradas para la ocasión. Interesante punto de vista, buena idea y razonable ejecución. Desde aquí animamos a Gené Cort y Díaz Lima a que dentro de poco nos sorprendan con una nueva obra.

Anterior crítica de discos: “The end”, de Black Sabbath.

novedades-2017

En : ,

Artículos relacionados