Lo mejor de 2012. Reediciones y recopilatorios

Autor:

Finalizamos el repaso a los mejores discos que ha dejado 2012 con una selección de reediciones y recopilatorios, tanto nacionales como internacionales. En nacional ha sido la integral de Los Secretos la que se sitúa en primer puesto y en internacional la caja que agrupa todas las grabaciones de Howlin’ Wolf para el sello Chess.

 

 

Texto: EFE EME.

 

 

REEDICIONES Y RECOPILATORIOS INTERNACIONALES

1 /
Howlin’ Wolf
“The complete Chess masters 1951-1960”
UNIVERSAL

Antes que Tom Waits habitó en la tierra el genuino Lobo Aullador, el gran Chester Burnett (1910-1976), una fuerza desatada de la naturaleza, cuyo legado musical trasciende con mucho los límites del blues clásico para adentrarse e influir en las vanguardias y en el tuétano de la Gran Música Negra del siglo XX. En este bonito cofre, todas sus grabaciones, imprescindibles, para el sello Chess de Chicago.

2 /
Woody Guthrie
“Woody at 100”
KARONTE

Presentación modélica para la herencia artística de Woody Guthrie, patrimonio de la humanidad y alma de los pobres de la tierra. Estremecedor.

3 /
The Kinks
“Kinks at the BBC”
UNIVERSAL

La banda de los Davies y su legado en directo para la BBC, grabaciones en ocasiones más auténticas e intensas que las registradas para los discos oficiales.

4 /
Serge Gainsbourg
“Melodie Nelson”
UNIVERSAL

Disco conceptual de 1971 girando alrededor de una Lolita, en pleno romance de su autor con Jane Birkin. Complejo y avanzado rock a la francesa.

5 /
Adriano Celentano
“Unicamentecelentano”
UNIVERSAL

Antología repasando todas las etapas que ha atravesado el rockero italiano por excelencia. Es una panorámica ineludible para quien quiera aproximarse a su obra de nuevas.

6 /
The Rolling Stones
“Some girls”
UNIVERSAL

En 1978 los Stones grabaron este disco que sería, a la vez, su última obra maestra y el fin del periodo clásico. Esta reedición «deluxe» ampliada a un segundo cedé hace justicia a uno de los clásicos imprescindibles del rock.

7 /
Varios
“Rangarang. Pre-revolutionary iranian pop”
VAMPI SOUL

En Irán, antes de la revolución islamista de 1979, el pop o aproximaciones locales a él, campaban a sus anchas, en libertad: luego fue perseguido. Este disco se aproxima a ese periodo olvidado. Música fascinante y reveladora.

8 /
Cramps
“File under sacred music (Early singles 1978-1981)”
MUNSTER

Recopilación de los primeros singles de The Cramps: un material primitivo con más de treinta años de historia que suena tan bestia e iconoclasta como entonces, y eso es una de la mejores cosas que se pueden decir de un grupo.

9 /
Joäo Gilberto
“The boss of the bossa nova”
MALANGA

Las primeras grabaciones, remasterizadas (lo que ha provocado su disgusto) del exquisito rey de la bossa nova, tan sensible como perfeccionista.

10 /
The Rolling Stones
“Grrr!”
UNIVERSAL

Cincuenta canciones en la versión de dos cedés u ochenta en la de tres. Da lo mismo: un repaso esencial por la increíble trayectoria de una banda imprescindible en la historia del rock y una de las más longevas.

11 /
Paul and Linda McCartney
“Ram”
UNIVERSAL

El segundo disco solista de Macca es para muchos su mejor obra. Un álbum optimista de finas melodías creadas por un relojero del pop con corazón de rockero. La obra de Paul, por fin, comienza a ser tenida en consideración.

12 /
Varios
“House rent party vol 2”
LAZY RECORDS

El sabor de lo auténtico. Sin conservantes ni colorantes. Éste elepé (de vinilo), recopila dieciséis temas de rock and roll y R&B “Made in USA” de la segunda mitad de los cincuenta y primera de los sesenta escogidos con mimo. Desprende el nervio, el sudor y la intensidad del rock más primitivo en cada uno de sus surcos.

13 /
The Jam
“The gift”
UNIVERSAL

Otra edición «Deluxe», en este caso del último elepé de los Jam, cuando Paul Weller ya había decidido volar solo. Testimonia una época, entre el final del punk y de la new wave. Ya nada volvería a ser igual.

14 /
Varios
“¡Saoco!”
VAMPI SOUL

Para exploradores de los sonidos latinos, nada mejor que esta educativa recopilación de bomba y plena puertorriqueña de entre 1954 y 1966. Otro capítulo más que se aclara de la música popular latina.

15 /
Ray Stinnett
“A fire somewhere”
LIGHT IN THE ATTIC

Grabaciones inéditas de este exmiembro de Sam The Sham & The Pharaohs. Soul, folk y rock con aires psicodélicos. Gema oculta rescatada por los zahoríes de Light in the Attic..

 

 

——————

 

 

REEDICIONES Y RECOPILATORIOS NACIONALES

1 /
Los Secretos
“Discografía 1981-2012”
WARNER

Integral editada con primor recogiendo toda la discografía de Los Secretos en ediciones que simulan las originales pero en cedé, más un álbum inédito. En el pop español ya va siendo hora de que se preste atención a las integrales.

2 /
Kiko Veneno
“Échate un cantecito”
SONY

Edición bien bonita del «cantecito» de Kiko Veneno, el disco que le cambió la vida: esta tan cuidada que parece mentira que se haya ideado aquí. Un lujazo.

3 /
Los Pop Tops
“Todas sus grabaciones (1967-1974)”
RAMA LAMA

Otro de esos grupos que quedaron atrapados por la historia y reducidos a una sola canción. Pero hubo más en esta formación de soul español como demuestra esta edición completa.

4 /
Varios
“Sensacional Soul 3”
VAMPI SOUL

Tercera entrega de esta soberbia serie antológica que rescata tesoros ocultos del soul hispano. Probablemente, la más completa y atractiva del lote.

5 /
Pau Riba
“Jo, la Donya i el gripau”
LA CASA CALBA

Esta grabación de 1971 capturó el punto más hippy de Pau Riba en sus andanzas ibicencas. La presentación de esta reedición, con deuvedé incluido es una pequeña obra de arte.

6 /
Varios
“Fetén. Rare jazz recordings from Spain 1961-1974”
VAMPI SOUL

«Fetén» recoge rarezas del jazz español menos ortodoxo, con nombres como los de Juan Carlos Calderón, Vlady Bas, Catalónia Jazz Quartett, y Ricard Roda, entre otros.

7 /
Dulces Años
“Singles 1970-74”
ALMUDENA

Fueron una especie de “Monkees” a la española tutelados por Félix Arribas, batería de Los Pekenikes, pero orientados hacia el pop psicodélico. Sus cinco singles quedan aquí recogidos.

8 /
Varios
“I lost my mind”
AHCID

Trece temas de bandas de serie Z que grabaron en España entre 1971-1977 para pequeñas discográficas independientes o masters que nunca fueron prensados en vinilo. Hay de todo: garaje psicodélico, hard-rock, funk, progresivo, flamenco rock… es decir, los estilos más “modernos” y “melenudos” de una época del rock español que todavía está por recuperar.

9 /
Varios
“Nuevos Medios. Treinta aniversario. 1982-2012″
NUEVOS MEDIOS/KARONTE

El treinta aniversario de Nuevos Medios deja este triple álbum que repasa el pop, la canción de autor, el jazz mestizo y el nuevo flamenco que guió a la discográfica de Mario Pacheco. Historia viva de la mejor música popular española de todos los tiempos. Eran otros tiempos.

10 /
Varios
“La leyenda del Price”
RAMA LAMA

En tres cedés se hace parada en aquellos grupos que protagonizaron las pioneras matinales rockeras del circo Price madrileño, todo ello convenientemente documentado en un imprescindible libreto.

Esta lista se ha elaborado con las contribuciones de Àlex Oró, Luis Lapuente y Juan Puchades.

Artículos relacionados