Lo mejor de 2012. Discos internacionales

Autor:

“Dylan representa una determinada manera de entender el rock: esa en la que se unen ritmos que conectan con la esencia del género, con sus influencias primigenias pero también con su evolución a lo largo de la historia”

Tras un par de años de ausencia, regresan las listas de lo mejor del año, elaboradas con los votos de los redactores de EFE EME. Comenzamos con los discos internacionales, que, como siempre en nuestro caso, no miran únicamente al mundo anglosajón: estamos abiertos a sonidos de todo el planeta. Y tampoco apostamos solo por el rock, aunque no lo excluimos. En el primer puesto, y por amplia mayoría, se sitúa el último disco de Bob Dylan.

 

 

Texto: EFE EME.

 

 

1 /
Bod Dylan
“Tempest”
COLUMBIA/SONY

¿Cómo es posible que unos críticos musicales aparentemente serios elijan el álbum de un señor que supera los setenta como el mejor del año? En verdad que no lo tenemos muy claro, pero “Tempest” ha resultado el disco más votado y las razones probablemente haya que buscarlas en que Bob Dylan representa una determinada manera de entender el rock: esa en la que se unen ritmos que conectan con la esencia del género, con sus influencias primigenias pero también con su evolución a lo largo de la historia. Además, está la palabra (y su poder de comunicación) como elemento esencial para sacar adelante las canciones, y esa manera de interpretar única, arrastrando el polvo del camino en su garganta. Por otro lado, se supone que los años nos hacen más sabios, así que para qué buscar imitaciones cuando podemos disfrutar del original en plena forma: un Dylan con músculo y fiereza, con el talento incólume para imaginar canciones tan rotundas como ‘Duquesne whistle’ o ‘Tempest’. Bob Dylan no solo es historia imprescindible, sigue siendo presente.

2 /
Neil Young & Crazy Horse
“Psychedellic pill”
WARNER

Es el tipo más a contracorriente del rock, siempre ha ido a su aire y sigue en ello en este doble álbum (el segundo publicado este año, el primero fue el de versiones “Americana”) junto a Crazy Horse, en el que Young reflexiona sobre lo vivido. Un álbum de rock eléctrico reflejo de su edad.

3 /
Mark Lanegan Band
“Blues funeral”
4AD

Tras ocho años sin publicar en solitario, el retorno del enfurruñado Lanegan lo muestra, con la voz arenosa de siempre, adicto a la tristeza pero con enorme punch. Rock and roll de profundidades cinematográficas.

4 /
Dexys
“One day I’m going to soar”
SONY

Veintisiete años después, inesperadamente, Kevin Rowland sacó de la tumba a Dexys Midnight Runners, le recortó el nombre y se descolgó con un sublime álbum de soul atemperado, elegantón y punzante dominado por las grandes canciones.

5 /
Rodrigo Leão
“A montanha mágica”
RESISTENCIA

Las doce piezas firmadas por el portugués son de una extraordinaria y delicada belleza, y presentan a Leão en estado de gracia. Los temas se suceden como en un viaje mágico donde lo importante no es el destino sino el recorrido. Premio especial a la música sin cortapisas.

6 /
Rufus Wainwright
“Out the game”
DECCA/UNIVERSAL

Engañosamente florido, “Out of the game”, que produce Mark Ronson (Amy Winehouse), es una obra suntuosa que vuelve a confirmar a Wainwright como el heredero por derecho de los grandes nombres del pop ingenioso en la escuela de Wilson o McCartney.

7 /
Dr. John
“Locked down”
NONESUCH/WARNER

El productor del disco, Dan Auerbach (guitarrista de The Black Keys), quería que John se mantuviera fiel a la música criolla, al funk, al R&B y a la lisergia sonora. De ahí ha salido un rock primitivo y blues eléctrico de sonido pantanoso y húmedo. El mago sigue en forma.

8 /
Djavan
“Rua dos amores”
UNIVERSAL

Djavan, una de las luminarias imprescindibles de la música brasileña (ese planeta musical encerrado en un único país) entrega un disco (compuesto, arreglado y producido por él mismo) inagotable, carnal, luminoso y sabroso, muy bañado de jazz y funk.

9 /
Jack White
“Blunderbuss”
THIRD MAN

Tras mucho ir y venir, finalmente, Jack White debutó en solitario, y en contra de lo que practicaba en White Stripes, aquí renuncia a la austeridad y la aspereza para desarrollar un plato altamente elaborado que lo sitúa como uno de los tipos más interesantes del rock estadounidense. Pero eso ya lo sabíamos.

10 /
Lee Fields & The Expressions
“Faithful man”
TRUTH & SOUL

He aquí un caso de justicia histórica, artística o poética, como quieran: corredor de fondo que tras cuatro décadas de dejarse la piel en escena, se impone internacionalmente con su segundo disco. Ah, pero qué disco. Vaya artefacto más perfecto de clásico soul entregado. Lo suyo es “un hombre de verdad” cantándole al amor.

11 /
Leonard Cohen
“Old ideas”
COLUMBIA/SONY

Una poesía sublime donde conviven el Antiguo Testamento, la serenidad budista, el don lorquiano para conjugar imágenes turbadoras, las sábanas sucias, el Mediterráneo, la tradición judaica, el cabaret y el blues. Erosionado por los elementos. Viejo. Pero lúcido y vivo. No alcanza la magnificencia de sus obras clásicas, pero es un Cohen de primer orden.

12 /
Franco Battiato
“Apriti sesamo”
UNIVERSAL

Musicalmente mezcla desprejuiciadamente música clásica del barroco con electrónica, pop y rock, pero Battiato también sabe qué ocurre en las calles y no pierde de vista la gran estafa financiera que se divulga como crisis. El genio italiano vuelve al formato de canción por la puerta grande.

13 /
Scott Walker
“Bish bosch”
4AD

El ex Walker Brothers, sigue instalado en la vanguardia sonora, ideando puertas sonoras para que el rock no se quede anclado. Aquí trabaja principalmente sobre percusiones incisivas hasta el extremo. Puede poner de los nervios si no estás dispuesto a dejarte llevar por la aventura sonora al límite.

14 /
Bobby Womack
“The bravest man on the universe”
XL

Tras casi dos décadas en el dique seco, Bobby Womack, una de las leyendas mayores del soul, se puso en manos de Damon Albarn y Richard Russell para dar forma a un álbum en el que conjuga clasicismo y modernidad indagando en sus raíces sonoras, el blues, el soul, el gospel. Un disco profundo.

15 /
Band of Horses
“Mirage rock”
SONY

Han cambiado, pero Band of Horses siguen con energía e ilusión, buscando un espacio entre los grandes del nuevo rock estadounidense; solidificando su propuesta con este “Mirage rock” en el que dan forma a canciones luminosas de melodías californianas exportadas desde el gris Seattle.

16 /
The Black Keys
“El camino”
NONESUCH/WARNER

Con las raíces en el blues rock, tienden al rock juguetón, a medio camino de unos Rolling Stones setenteros y T-Rex/Marc Bolan. El ritmo ascendente de estos chicos de Ohio se acelera hacia la cima en la que solo ponen pie las grandes formaciones del rock. [Editado en diciembre de 2011, lo hemos considerado disco de este año.]

17 /
Roberto Fonseca
“Yo”
MONTUNO

El prodigioso pianista, arreglista y productor cubano se presenta menos orientado hacia el jazz y la acústica que en entregas anteriores y más abiertamente africano, buscando las esencias rítmicas de la música de la isla en explosiones que remiten a las fusiones de los setenta. Prodigioso.

18 /
Dominique A
“Vers le lueurs”
CINQ7/GREEN UFOS

El francés ha grabado un disco de apabullantes arreglos e irreprochable brillantez compositiva. Puede que el más completo de una carrera prácticamente perfecta, lo que no es poco, desde luego.

19 /
Arnaldo Antunes, Edgard Scandurra & Toumani Diabaté
“A curva da cintura”
MAIS UM DISCOS/MUSIC AS USUAL

El encuentro posible, o quizá imposible y único, entre Brasil y Mali, entre dos culturas musicales disímiles en un disco que huye de la world music. Todo un hallazgo.

20 /
Vicentico
“Vicentico 5″
SONY

El ex Fabulosos Cadillac, lejos del rock, se presenta transmutado en una suerte de cantante melódico. Vicentico derrocha buen gusto jugando al crooner sentimental en un disco que gana día a día.

21 /
Richard Hawley
“Standing at the sky’s edge”
PHARLOPHONE/EMI

Entre el britpop de los últimos noventa y la gradilocuencia de las grandes producciones (con su particular muro de sonido), Hawley cede protagonismo a las guitarras y opaca su voz. Sigue siendo una exuberante rareza.

22 /
Paul Weller
“Sonik kicks”
UNIVERSAL

Sin renunciar al pasado, Weller se aproxima a la electrónica y el krautrock, el rock progresivo y experimental alemán de principios de los años setenta del siglo pasado. Continúa ejerciendo de esteta y la jugada, como casi siempre, le sale bien.

23 /
Instituto Mexicano del Sonido
“Político”
NOISELAB/EL VOLCÁN

En pleno bullicio por las elecciones presidenciales en México, Camilo Lara ventila con arrojo la sordidez del gran aparato. Un disco valiente, trepidante e iluminado. La cumbre creativa de IMS. Cumbia, electrónica, pop de collage y músicas regionales. El agitado sonido de la ciudad del caos.

24 /
Paul Buchanan
“Mid air”
NEWSROOM

El ex Blue Nile debuta en solitario con trece miniaturas en las que solo el piano y leves apuntes espectrales de orquestación al fondo envuelven la voz del que puede que sea el cantante más emotivo de Gran Bretaña.

25 /
Vinicio Capossela
“Marinai, profeti e balene”
LA CUPA/WARNER

Si Capossela no fuera italiano, las revistas de rock con tendencia a lo gafapasta se lo rifarían y elevarían a los altares de la modernidad. Por ahora seguimos disfrutándolo los que creemos que el radar no tiene que escanear solo la escena anglosajona. Esto es rock y mil cosas más.

26 /
La Chicana
Revolución o picnic
ACQUA RECORDS

Tras experiencias solistas, La Chicana se reúne de nuevo en un álbum doble: uno de versiones (de García a Waits) y otro de temas propios (Estol) con los que parecen querer salirse del corsé tanguero. Siguen siendo una muy saludable anomalía en la música popular argentina.

27 /
Tame Impala
“Lonerism”
MODULAR RECORDINGS

El cuarteto australiano liderado por Kevin Parker se ha transformado en la gran sensación del año con su segundo elepé: un baño de psicodelia capa tras capa. Nada nuevo, es cierto, pero bien bonito.

28 /
Japandroids
“Celebration rock”
POLYVINYL

El dúo canadiense sigue buscando la sencillez en las canciones de su segundo álbum: rock garajero e impetuoso en las fronteras del indie canónico y del rock para multitudes.

29 /
Café Tacvuba
“El objeto antes llamado disco”
UNIVERSAL

Los Tacvuba siguen siendo la gran banda del rock mexicano y una de las excelencias del rock en nuestro idioma. Pasan los años y se mantienen en forma, investigando y creciendo. Aunque los discos mueran, ellos seguirán ahí.

30 /
Calexico
“Algiers”
CITY SLANG/MUSIC AS USUAL

Grabado en Nueva Orleans, “Algiers” echa mano de los sonidos cajun y zydeco para sumarlos a la habitual cálida paleta de colores que emplean Burns y Convertino. Uno de esos grupos cuyos discos siempre se agradecen.

 

Esta lista se ha elaborado con las contribuciones de Àlex Oró, Arancha Moreno, Carlos Pérez de Ziriza, César Prieto, Chema Domínguez, Diego A. Manrique, Eduardo Guillot, Eduardo Tébar, Fernando Navarro, Gernot Dudda, Juan Puchades, Juanjo Ordás, Julio Valdeón Blanco, Luis Lapuente y Xavier Valiño. Algunos fragmentos de texto, frases o ideas empleadas en estas breves fichas utilizan textos de ellos publicados a lo largo del año en EFE EME.

Artículos relacionados