Libros: “Todos te quieren cuando estás muerto”, de Neil Strauss

Autor:

«No es un libro de entrevistas al uso, más bien es un recorrido aleatorio por la vida de un centenar de artistas. Extractos de conversaciones sobre el éxito, el sexo, los errores, las drogas o las causas que llevan a tomar determinadas decisiones»

Neil Strauss
“Todos te quieren cuando estás muerto”
CONTRA

 

 

Texto: ALFONSO CARDENAL.
 

 

Hay que tener valor para mentir a Robert Plant a la cara, mirarle a los ojos y decirle que a la grabadora no le pasa nada cuando lleva cuarenta minutos apagada en la única entrevista que conceden Robert Plant y Jimmy Page tras años de separación. Neil Strauss ha pasado por ahí, también por la casa de Brian Wilson en una de sus más completas entrevistas, al igual que por la cama de Jewel o el rancho de Chuck Berry. Strauss, que ha escrito para «Rolling Stone» y «The New York Times», ha tenido frente a su grabadora a algunos de los músicos más importantes del último siglo, bandas y artistas que han definido la música como Eric Clapton, The Who, Johnny Cash, Oasis, Pink Floyd o Bo Diddley.

Tras realizar varios centenares de entrevistas a lo largo de su vida, Neil Stauss ha decidido rebuscar entre sus grabaciones y editar un divertido libro de sus encuentros con los grandes personajes de la música. El montaje final de esos encuentros ha tomado la forma de libro que a través de distintos capítulos muestra extractos de esos encuentros, momentos de sinceridad y de cercanía con preguntas y respuestas que se escapan al formalismo de este tipo de trabajos.

Strauss lleva en su coche a Snoop Dog a comprar pañales o pasa tres días en el apartamento de Courtney Love con la misma naturalidad con la que un amigo visita a otro. El clima que crea, y el prestigio de los medios para los que escribe, da como resultado confesiones sinceras y encuentros cercanos que dibujan otra realidad del personaje, que muestran un lado más personal que el habitual en las entrevistas convencionales. Sus preguntas se escapan del formalismo oficial para acercarse a los orígenes de los personajes, a sus miedos, a sus fantasías.

Strauss retrata la fama desde un punto de vista natural, sus entrevistados aparecen de este modo como personas normales que hacen lo que hacen con las mismas dudas y temores que el resto de seres humanos. “Todos te quieren cuando estás muerto” no es un libro de entrevistas al uso, más bien es un recorrido aleatorio por la vida de un centenar de artistas. Extractos de conversaciones sobre el éxito, el sexo, los errores, las drogas o las causas que llevan a tomar determinadas decisiones. Muchos de estos encuentros supusieron en su día una gran oportunidad para los músicos, muchas son entrevistas para la portada de «Rolling Stone» o amplios reportajes publicados en uno de los periódicos más importantes del mundo. A pesar del talento de Strauss y del carácter histórico que pueden llegar a tener algunas de las entrevistas, la construcción en capítulos del libro resta peso a alguno de los encuentros, además del terrible error de no ofrecer la fecha en la que se realizaron las entrevistas. Otro de los errores –en un trabajo plagado de aciertos– es su dimensión: el hecho de pasar con creces las quinientas páginas se traduce en la inclusión de algunos personajes o historias que bien podrían haberse quedado en el cajón otros veinte años. Las entrevistas a algunos actores, a personajes como Paris Hilton, o a músicos de segunda categoría con poco que decir, rebajan la calificación de un trabajo inmenso.

A pesar de ello “Todos te quieren cuando estás muerto” es un libro divertido, curioso y que se sale de la tangente de este tipo de trabajos para ofrecer un retrato diferente de un inabarcable número de estrellas de la música. Un lectura recomendada para curiosos, melómanos y ávidos buscadores del libros gordos para el verano.

Anterior entrega de libros: “Noche de los enamorados”, de Félix Romeo.

Artículos relacionados