Libros: “Todo sobre los Beatles. La historia de cada una de sus 211 canciones”, de Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin

Autor:

“Brilla y agrada mucho por su lenguaje fácil, claro y planero, apto para lectores de todo pelaje, introducidos o no en el mundo Beatle”

beatles-02-10-13

Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin
“Todo sobre los Beatles. La historia de cada una de sus 211 canciones”
BLUME

 

 

Texto: JAVIER DE CASTRO.

 

 

¿Cuántas veces se nos ha anunciado la publicación del libro DE-FI-NI-TI-VO sobre los Beatles? Innumerables. Casi me atrevería a afirmar que al menos una vez al año, como mínimo, alguien promociona en cualquier idioma inteligible del mundo, algún nuevo acercamiento bibliográfico a los Fab Four desde tal o cual nueva perspectiva; desvelando supuesta información inédita y valiosísima; o, en el mejor de los casos, desempolvando material gráfico nunca visto y gracias al cual el fotógrafo de turno o el propietario actual de unos clichés perdidos en algún desván va ha hacerse de oro.

Y, por supuesto, siendo presentado como lo más revelador, lo más completo o lo más imprescindible para la pléyade de seguidores irredentos de la banda de pop rock más grande de la historia que somos y que por millares nos contamos a lo largo y ancho del globo terráqueo, dispuestos a invertir en nuestro coleccionismo completista preferido –de nuevo, y van…– algún dinerillo o algún dinerazo.

En esta ocasión, un sello de gran prestigio editorial como Blume, especialista en volúmenes muy ilustrados de gran formato y excelente presentación y, por lo general, incluyendo contenidos serios y fiables, nos presenta lo que puede constituir uno de los regalos estrella para Beatelos varios, de cara a esta próxima campaña navideña que se avecina. Un librazo de, nada más y nada menos, 672 páginas ilustradísimas con mucho material gráfico raro y, en algunos casos, del todo inédito, que ha recibido el pomposo título de “Todo sobre los Beatles”, aunque su subtítulo aclaratorio, “La historia de cada una de sus 211 canciones”, ya desvela por dónde van a circular los tiros argumentales.

Se trata en suma de una pormenorizada y muy detallada analítica de todas y cada una de las canciones grabadas por los de Liverpool en sus ocho años de andadura colectiva y que aparecieron en sus diferentes álbumes, epés, singles y –en algún caso, también en recopilatorios– oficiales desde 1962 a 1970. Basándose en datos, documentación y bibliografía muy seleccionados, debidos siempre a información de primera mano proveniente de los propios Beatles, de colaboradores suyos directos, o de gente de su entorno profesional o personal fiable (con el fin de acercar al lector a la veracidad y alejarlo de las numerosas leyendas urbanas y hechos difícilmente comprobables que circulan sin control, sobre todo desde que hay red) los autores –Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin, dos reputados escritores galos, con dilatada experiencia en el mundo editorial y periodístico musicales, más un prólogo de Patti Smith– han construido un relato muy ameno y revelador sobre el proceso creativo de las canciones de los Beatles desde puntos de vista contextuales y técnicos.

Así, nos hablan de las soluciones técnicas y de estudio, amén de las musicales, practicadas en los estudios de la EMI en Abbey Road y orquestadas –nunca mejor dicho– por ese genio llamado Sir George Martin, que supo sacar a los cuatro músicos lo mejor que llevaban dentro, dirigiendo con maestría a un equipo de técnicos sobresalientes –los Geoff Emerick y compañía– que también dieron lo mejor de ellos mismos al servicio del talento poco común de Lennon, McCartney y compañía. Es decir, innovadoras aportaciones musicales construidas sobre unos recursos de grabación y maquinaria, que en su época siempre fueron lo mejor disponible en cuanto a tecnología punta. Sin olvidar tampoco los múltiples instrumentos convencionales o no, e imaginativos artilugios que llegaron a emplearse en cualquiera de sus largas y provechosas sesiones de grabación hasta altas horas de las madrugadas.

Formalmente, se trata de texto donde se introduce de forma cronológica la disección de todo aquel material musical inigualable partiendo del contexto artístico de cada obra –sus trece álbumes, vamos–, analizando a continuación canción por canción, con sus anécdotas y secretos correspondientes. Todo ello, como ya he comentado, acompañado de un sinfín de fotografías en color o blanco y negro, muy novedosas la mayoría, que harán las delicias de todos aquellos que opten por sumergirse, una vez más, en ese mundo creativo maravilloso que son las canciones de los Beatles.

Decir como conclusión que aunque no es el primer libro –ni a buen seguro, tampoco será el último– que analice pieza a pieza, composición a composición, la obra musical oficial en conjunto de John, Paul, George y Ringo, si que es verdad que es de los mejores aparecidos hasta la fecha con este objetivo, si exceptuamos el clásico “Los Beatles. Revolución en la mente” (1994) del malogrado Ian McDonald (seudónimo de Ian MacCormick) que constituye, en mi opinión, el mejor análisis crítico sobre esta cuestión publicado hasta la fecha y que –llama sorprendentemente la atención– no aparece entre la bibliografia trabajada por este par de exhaustivos autores franceses. Si la aportación de McDonald adolecía de un exceso de intelectualidad en su discuro, lo que convertía la lectura en algo bastante pesado y farragoso, éste que acabamos de comentar brilla y agrada mucho por su lenguaje fácil, claro y planero, apto para lectores de todo pelaje, introducidos o no en el mundo Beatle.

Anterior crítica de libros: “Canadá”, de Richard Ford.

Artículos relacionados