Late developers, de Belle and Sebastian

Autor:

DISCOS

«Sin reglas. Sin rutas. Sin corsés. Dándole a todo. Y dándole muy bien. Esta tampoco la vimos venir. Y es una nueva gozada volver a caer rendidos»

 

Belle and Sebastian
Late developers
MATADOR/POPSTOCK!, 2023

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

 

Lo de A bit of previus (2022) fue una agradable sorpresa. Pero lo de este Late developers (2023) es una explosión en toda regla. De ritmos, de color, de texturas. Es, quizá, lo más fresco y revigorizante que los escoceses han hecho desde The life pursuit (2006). Lo cual es decir mucho. Sin anuncio previo, prácticamente por sorpresa, a solo seis meses de la edición de su predecesor, cuya génesis son las mismas sesiones. Y con todas las piezas de su engranaje y los integrantes de su nómina funcionando a pleno rendimiento. Como un dream team en plena demostración de pop total.

Ya sea con el folk desnudo de “Juliet naked” (entre The Go-Betweens y Billy Bragg), con el pop radiante de “Give a little time” o de “So in the moment” (con un Stevie Jackson pletórico, firmando una de sus mejores canciones), con la carnalidad disco de “When you’re not with me”, con el sunshine pop del tema titular, con la serenidad de una “The evening star” tan deliciosa como una buena brisa de verano. También con el synth pop chicloso de una “I don’t know what you see in me” que podría haber firmado cualquier joven diva pop de la actualidad o con el aroma a sus primeros tiempos (por algo su escritura inicial data de 1994) que desprende “When the cynics stare back from the wall”, con Stuart Murdoch haciendo dueto con Tracyanne Campbell, de sus aventajados alumnos Camera Obscura.

Sin reglas. Sin rutas. Sin corsés. Dándole a todo. Y dándole muy bien. Esta tampoco la vimos venir. Y es una nueva gozada volver a caer rendidos.

Anterior crítica de discos: Los Popov, de Los Popov.

Artículos relacionados