Las discográficas independientes europeas, contra la venta de EMI a una de las grandes

Autor:

Nada más anunciarse la adquisición de EMI por parte de su acreedor, Citigroup, la asociación europea de discográficas independientes IMPALA ha mostrado su malestar ante la posibilidad de que el banco venda EMI a una de las grandes discográficas.

En una nota remitida por la asociación española UFI (Unión Fonográfica Independiente) se dice que la “Unión Europea advirtió en sus decisiones sobre fusiones anteriores sobre el poder de las majors en el Mercado de la Música. También reconoció formalmente que las reglas sobre competencia tendrían que equilibrar las condiciones de juego para los independientes, que son las que están garantizando la diversidad cultural y un amplio abanico de elección real a los consumidores, y el éxito de los servicios online.”

La presidenta de IMPALA, ha manifestado que “en el clima regulador actual, es difícil imaginar a la Unión Europea aceptando una mayor concentración. Incluso un intento de fusión entre EMI/Warner podría bloquearse salvo que se apliquen soluciones que  contrarresten el impacto sobre la competencia” .

El comunicado de UFI concluye: “La especulación sobre el futuro de EMI continúa, sobre todo ahora que Citigroup ha comprado la compañía alimentando la expectativa de que pudiera producirse una venta total o parcial. Se ha rumoreado que las otras tres multinacionales (Universal, Warner y Sony), así como algunos otros agentes del mercado podrían estar interesados. Como consideración sobre el impacto de la fusión Universal-BMG en 2007, así como de la fusión previa de SonyBMG, la Unión Europea avisó del poder de Mercado que detentan las majors, tanto en la parte editorial como fonográfica. Un intento de Sony o Universal por incrementar su poder de mercado sería desestimado y cualquier otra posibilidad debería incluir la implementación de medidas paliativas que mejoren la competencia.

Resultados de fusiones anteriores. Contrariamente a lo que reclaman algunas de las partes, la competencia no ha mejorado. La concentración, ha agravado el declive global del sector, y puesto de manifiesto la inadecuación del modelo de negocio de las multinacionales. Cada vez se lanzan menos artistas noveles y de tanto en tanto esa cuota del mercado se la llevan las independientes. El resultado es una competencia y posibilidad de elección reducida tanto para artistas como consumidores, por no hablar de la diversidad cultural”.

Artículos relacionados