La Música de El Mundano: Copla eterna

Autor:

La Música de El Mundano: Copla eternaUna sección de ADRIAN VOGEL.


Antonio Gómez, amigo e ilustre veterano de la critica musical (Discóbolo, Disco Express, AU, Ozono, Onda 2, 99.5, el “Para Vosotros Jóvenes” de Carlos Tena en RNE, etc.) me insistió durante muchos meses para que iniciara una sección “Un siglo de canciones” en mi blog, El Mundano. Su idea era que fuese un espacio abierto a la colaboración de todos (lectores, periodistas, colaboradores habituales, bloggers, etc.). Al principio me resistía por una mezcla de pereza (sabía el trabajo que me iba a dar) y temor (¿y si no colabora nadie?). En lo primero llevaba razón y estaba equivocado en lo del miedo: esta semana hemos cumplido 21 semanas consecutivas. Han colaborado desde el mencionado Antonio hasta un servidor –estrené la serie con “All Along The Watchtower”– pasando por periodistas como Antonio San José, John Maynard Keynes (seudónimo de un redactor de El Periódico), Rodri, Víctor Alfaro, Julio Ruiz de Radio 3, compañeros de la blogoesfera, viejos amigos de la industria como John, Paco Salazar o Christophe Magny, músicos como el propio Christophe, Pablo de Álvarez o Alejandro Martínez. Y los que faltan…

El abanico de canciones abarca todos los géneros. Precisamente la de esta semana ha estado dedicada a un clásico de la canción española “Ojos Verdes”. Y venía firmada por Alejandro Martínez, cantautor al que mencionaba por sus “Orgasmos Modernos” hace unas semanas en esta sección, en el artículo “Rayos de optimismo”. La acogida a la propuesta de Alejandro ha sido muy buena. En términos de visitas y sobre todo por la calidad de los comentarios a su post, donde se profundiza en la figura de Lorca. La copla –y sus grandes canciones– sigue despertando pasiones en el siglo XXI.

Miguel Poveda nació en Badalona en 1973. Canta desde los 15 años (en las peñas flamencas catalanas). Irrumpe con fuerza en 1993 cuando gana la Lámpara Minera (el más preciado premio del mundo flamenco) en el Concurso Nacional del Cante de las Minas (La Unión, Murcia). Hace dos años le otorgaron el Premio Nacional de Música 2007 “por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación”. Esos otros ámbitos pueden ser tanto el cine (Bigas Luna, Saura,…) como otros géneros musicales aparte del flamenco. En 2005 se lanzó al mundo de la copla con Martirio, con quien presenta el espectáculo Romance de Valentía. Según ha contado conoce el repertorio porque eran las canciones que escuchaba su madre. Su padre le ponía a Pink Floyd.

En 2005 también editó Desglaç (Deshielo), una arriesgada apuesta en las que selecciona textos de varios poetas catalanes (Jacint Verdaguer, Valentí Gómez i Oliver, Joan Margarit, Maria Mercé Marcal, Joan Brossa, etc.). Era la primera grabación en catalán de un cantaor flamenco. Y también se incluyen otros estilos: jazz, tango y bolero. Colaboraron Moncho y el valenciano Miguel Gil (ex Al Tall).

Coplas del Querer es su octavo disco. Un álbum doble con arreglos de Joan Albert Amargós y El Chicuelo. Junto a los clásicos compuestos por músicos y poetas como los maestros Quintero, León, Quiroga, Solano o el argentino Salvador Valverde (coautor de “Ojos verdes”), se incluye la versión original de “Final y a ciegas” que Poveda grabó, bajo la dirección de Alberto Iglesias, para la ultima película de Pedro Almovódar Los abrazos rotos.

Esta semana en la lista de los más vendidos en España debutan dos CDs en el TOP 10. El de Bruce Springsteen entra al número 8. Y Coplas del Querer de Miguel Poveda lo hace en el número 3.

Poveda y Amargós incorporan elementos y estéticas jazzeras en su aproximación al género. Me atrevería a decir que es un “disco negro”, por otra parte el color que predomina en el diseño grafico. El uso de la trompeta, algunos pasajes de piano, la impresionante presencia del violín de la gran Olvido Lanza, conforman una sonoridad única que realzan el potencial de grandes canciones con 50 o más años de antigüedad.

Recuerdo a Martirio –en los 80– como pionera en la renovación musical de la copla. Otro grande, Chano Domínguez, definió su trabajo como “tonadijaz”. Una década antes Carlos Cano había recuperado “la copla andaluza”, liberándola del franquismo que la había secuestrado y degenerado. Y recientemente el productor Javier Limón y artistas como La Shica o Buika le han dado un empujón hacia delante. Confirmado ahora mismo por Miguel Poveda.

“Miguel tiene lo mejor de Caracol, Rafael Farina, Mairena, Bambino mezclado con algo personal que sólo le pertenece a él. Dotado de un instinto exquisito para adentrarse por terrenos alejados del flamenco, como el bolero, el tango, y la copla. Ecléctico, superdotado y lleno de curiosidad, a la voz exquisita de Miguel le caben todos los estilos” (Pedro Almodóvar)

Puedes seguir a Adrian Vogel desde El Mundano.

En :

Artículos relacionados