La Gran Alianza: Volver a empezar

Autor:

«Podíamos haber vivido de las rentas de Índigo, pero preferimos empezar de nuevo desde el principio»

Tras sus experiencias en Índigo e Individual, los valencianos Iván Vega y Vanessa Prado vuelven a la acción con un álbum titulado “La carne y el acero”, producido por Joaquín Pascual, que pone en marcha un proyecto ambicioso y autogestionario. Eduardo Guillot los entrevista.

 

 

Texto: EDUARDO GUILLOT.

 

 
Experiencia no les falta. Tanto Iván Vega (guitarra) como Vanessa Prado (bajo, voz) han formado parte anteriormente de proyectos como Índigo o Individual, que terminaron compartiendo, pero que tocaron a su fin para dar paso a La Gran Alianza, su nueva banda. «Habíamos llegado a un punto muerto con los otros grupos, hubo un momento de impasse y de desencanto con el mundo discográfico, pero seguíamos componiendo canciones». De ese modo, fue naciendo un nuevo repertorio: «Podíamos haber vivido de las rentas de Índigo, pero preferimos empezar de nuevo desde el principio».

Comenzaron como trío, pero han cerrado la formación con Luis Couque (guitarra) y Nicolás Roldán (batería), y practican un sonido que remite a los noventa, heredero de sus bandas anteriores. «En el elepé de Individual y el segundo disco de Índigo ya se ve la evolución. Ambos componíamos en nuestros grupos respectivos, así que es lógico que se note. Quizá no sabemos hacer otra cosa. Y, por otro lado, nos quedó la sensación de que habíamos dejado cosas inacabadas y queríamos desquitarnos. No negamos el anclaje en los noventa, es lo que nos gusta. Escuchamos a menudo a The Jesus and Mary Chain o Mazzy Star. Ahora hay muchos grupos folk, pero también nos apetece oír guitarras y electricidad».

Su primer disco se titula “La carne y el acero”, está dividido en dos partes y ha sido producido por Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta). «Ya intentamos grabar con él en la época de Índigo, porque sabíamos que le gusta exerimentar. Al principio fue difícil, porque se resistía un poco a trabajar en un estudio, fuera de su entorno casero, pero le convencimos».

Para editar el disco han creado su propia compañía, Tráteme de Usted, que también es agencia de prensa y de contratación: «Creemos que, a esta alturas, no tiene demasiado sentido editar un cedé. Las copias que hemos hecho de ‘La carne y el acero’ son promocionales. La mayoría de sellos editan muy pocas unidades, y casi nadie apuesta por nuevos grupos. Hablamos con algunas compañías, pero no teníamos ganas de pelearnos con nadie ni andar suplicando, así que vamos a empezar por abajo. Tanto sellos como agencias de prensa hacen un trabajo muy caro, que podemos asumir nosotros». El disco lo ofrecen en descarga gratuita desde su web.

Artículos relacionados