La cara oculta de las canciones: ‘Fuck you’ de Cee Lo Green, la máxima ironía sobre el desamor

Autor:

cee-lo-green-06-08-14-a

“El sistema no defiende el arte, por decirlo de alguna forma, sino que lo empaqueta y promueve productos y su posicionamiento”

 

Si te rechazan puedes pasarte la vida lamentándote o mandar a la mierda a aquella persona. Cee Lo Green hizo lo segundo y con ‘Fuck you’ se quedó la mar de a gusto. Sin embargo, el corte de mangas que hizo el músico con esta canción no está dedicado precisamente a una mujer.

 

Una sección de HÉCTOR SÁNCHEZ.

 

Las canciones sobre desamor son hipócritas. Y las canciones sobre amores robados, más. Hablar de sufrimiento, corazones rotos y recordar a la persona amada consigue crear un estado sensiblero con el que cualquiera puede sentirse identificado. Pero en el fondo se esconde un sentimiento que parece que es preferible no dejar salir. Las canciones sobre desamor hablan sobre el dolor y los recuerdos, pero dejan de lado otros sentimientos reales. Los que se sienten profundamente. Porque el desamor no es solo tristeza y recuerdos, también es odio. Es ira, furia, rencor, resentimiento… Puedes echarte a llorar por las esquinas y lamentarte todo lo que quieras, pero tienes la necesidad de quitarte esa espinita clavada en forma de puñal y echar a la cara de esa persona toda la rabia acumulada. Cee Lo Green consiguió trasmitir esta sensación de despecho de forma explícita, divertida, sin medias tintas y con cierto sabor retro en ‘Fuck you’.

Pero el origen de la canción no está en Cee Lo Green. Bruno Mars y Phil Lawrence se encontraban en Los Ángeles durante una sesión de los Smeezingtons, grupo al que los dos músicos pertenecían. Allí coincidieron con Cee Lo Green, ya que trabajaba para la misma discográfica que ellos, Elektra. Mars y Lawrence tenían una demo de una canción que estaba a medio hacer y de la cual no estaban seguros, se la mostraron a Green, quien no dudó de ella en ningún momento: “Cuando Bruno me cantó ‘Fuck you’ por primera vez, aún estaban un poco indecisos sobre si funcionaría o no. Yo dije: ‘Me gusta. Vamos a grabarla’”. Para Bruno Mars fue un honor colaborar con la mitad de Gnarls Barkley y la reunión fue muy productiva: “Llevaba años diciendo: ‘Quiero trabajar con Cee Lo Green’. Se nos ocurrió el título y le cantamos el estribillo. Estábamos un poco nerviosos porque no queríamos que fuera una comedia. Dijo: ‘Es increíble. Hagámoslo’. La escribimos en dos horas”.

La historia de la canción era de lo más sencilla. Podría ser el planteamiento de cualquier drama romántico. Un chico pierde a su chica debido a que ella le ha sustituido por otro tipo con más dinero. Pero en lugar de lamentarse y compadecerse, el despechado protagonista solo puede desearle lo mejor reducido a una frase: “Que te jodan”. Así de directo. ¿Tenía en mente Ce Lo Green a una mujer en concreto durante la composición de la canción? ¿Le habían abandonado por un hombre con más pasta? El músico bromeó sobre ello: “De forma literal, trata sobre una chica. La mayor parte de la historia es ficticia, pero a todos nos ha pasado alguna vez. Bueno, no literalmente, al menos a mí. Yo puedo permitirme comprarme un Ferrari”. El blanco de Green en ese momento tenía nombre de mujer, pero no lo era: el sello Elektra. “Cuando estaba escribiéndola el mensaje vino de otro lugar”, recordó. “Llevaba grabando tres años, tenía más de setenta canciones y estaba listo para que me escucharan. Pero mi discográfica pasaba y era desalentador no saber si lo que estaba haciendo era lo suficientemente bueno. Parecía que no podía complacer a todo el mundo, así que, en sentido figurado, fue algo así como: ‘¿No te gusto? ¡Pues que te jodan!’. Fue muy catártico”.

 

cee-lo-green-06-08-14-b

 

El tema fue el primer single del tercer álbum de Cee Lo Green en solitario, ‘The lady killer’, publicado en 2010, un disco de soul, rythm and blues y funk con algún toque de la música de James Bond. ‘Fuck you’ comenzaba con una intro de piano que a Bruno Mars le recordó a cualquier tema soul de los años sesenta y setenta: “Si no fuera original, supongo que a estas alturas ya lo sabría”. El ritmo, la música, los instrumentos… En una primera escucha la canción podría pasar como un “oldie”, un clásico de la música negra, un tema que podría haber sido grabado por los Jackson 5, Marvin Gaye o Stevie Wonder. En definitiva, una versión actualizada del sonido Motown grabada en el año 2010 y con una letra irónica actualizada también a los nuevos tiempos: “I guess he’s an Xbox and I’m more Atari” (“Supongo que él es una Xbox y yo soy más una Atari”).

 

 

El tema causó revuelo en Internet después de que el 19 de agosto se subiera a Youtube un vídeo de animación con la letra. Por si no se entendía de qué iba el tema, además se publicaron otros vídeos con la letra traducida al castellano y al alemán. El videoclip propiamente dicho se estrenó en septiembre y fue dirigido por Matt Stawski. En él, varios actores se ponían en la piel de un joven Cee Lo Green que era rechazado una y otra vez por una rompecorazones impasible. El músico participó a la hora de decidir el casting: “Tomé parte en la decisión final sobre quién pensaba que me representaba mejor. Elegí a unas cuantas de las personas que se ven”.

El vídeo era divertido y la canción pegadiza. Pero por mucho que el envoltorio que la rodeaba fuera excelente, el contenido era arriesgado. Un tema con la palabra “fuck”, y además en el título, siempre resulta controvertido. Aunque él consideró que la canción era una “pieza original de arte”, no se quedó exento de críticas. Sin embargo, Green aprovechó las críticas para atacar a la industria: “El sistema no defiende el arte, por decirlo de alguna forma, sino que lo empaqueta y promueve productos y su posicionamiento; pero hay una diferencia significativa entre los dos, el arte y el producto”. No resulta difícil provocar utilizando improperios, pero Cee Lo Green los había usado con ritmo, estilo y humor. Por muchas palabras malsonantes que utilizara, ‘Fuck you’ era un tema muy bien hecho. Era más que la provocación por la provocación. No obstante, para cubrirse las espaldas, el músico también preparó una versión edulcorada de la canción: “No es que estuviéramos esperando que fuera a ser un éxito radiofónico. Fue poco tiempo después cuando nos planteamos hacer una versión censurada por si acaso”. ‘Forget you’ y ‘FU’ eran la versiones emitibles que Cee Lo Green grabó para las radios estadounidenses. Al mismo que se atrevió a realizar una canción arriesgada, no le quedó más remedio que autocensurarse.

Anterior entrega de La cara oculta de las canciones: ‘Uprising’, Muse contra el Gran Hermano.

Artículos relacionados