La cara oculta de las canciones: ‘Alive’, un secreto familiar por Pearl Jam

Autor:

pearl-jam-05-02-14-a

«Conocí al tipo. No muy bien, pero le conocía. Es decir, el tipo era yo, pero apenas me conocía en ese entonces. Para ser honesto, apenas estaba allí para conocerme»

 

Todas las familias ocultan secretos. Y la de Eddie Vedder no iba a ser menos. Una confesión que la madre del cantante le hizo a este cuando era un adolescente se convirtió en su “maldición” y quedó inmortalizada en una de las primeras canciones de Pearl Jam: ‘Alive’.

 

 

Una sección de HÉCTOR SÁNCHEZ.

 

 

El guitarrista Stone Gossard tenía una pieza instrumental titulada ‘Dollar short’. Este tema necesitaba una letra, de la misma manera que el proyecto musical que Gossard estaba formando junto al bajista Jeff Ament necesitaba un cantante. El proyecto surgía de la escisión y la desintegración de varias bandas de la escena de Seattle. Gossard y Ament habían formado parte del grupo Green River, pero tras su disolución, los músicos se embarcaron en una banda nueva, Mother Love Bone, junto al cantante Andrew Wood. La prematura muerte del vocalista en 1990, víctima de la heroína a los 24 años, obligó al guitarrista y al bajista a volverse a poner manos a la obra para sacar adelante una banda y reclutaron al guitarrista Mike McCready. El trío necesitaba cantante y grabaron una maqueta en casete para poder moverla y facilitar su búsqueda. Una demo con cinco temas instrumentales, entre los que se incluía ‘Dollar short’, cayó en manos del antiguo batería de los Red Hot Chili Peppers y amigo de Gossard, Jack Irons, y este se la pasó a su vez a un amigo de San Diego, de nombre Eddie Vedder.

pearl-jam-05-02-14-b

Por entonces, Vedder trabajaba en una gasolinera y el surf era una de sus aficiones. En cuanto recibió aquella cinta de casete, se pasó toda la noche escuchándola mientras expedía gasolina. Cuando amaneció, todavía tenía aquella música en su cabeza y, mientras dejaba que las olas le balancearan subido a su tabla de surf, fue construyendo mentalmente las letras para aquellos temas. Vedder renombró tres de las piezas como ‘Alive’, ‘Once’, ‘Footsteps’ y al conjunto de estas canciones lo denominó como la trilogía “Momma-son”, una especie de pequeña ópera rock que narraba la historia de un niño con un pasado traumático que, después de perder los estribos, se convierte en un asesino en serie y termina con sus huesos en la cárcel, culpando a su madre, con quien había mantenido una relación incestuosa. Después de grabar sobre aquellos esbozos musicales, Vedder envió de vuelta la cinta a los tres músicos de Seattle. Cuando el trío escuchó por primera vez la voz de Vedder cantando la historia que había imaginado quedaron impresionados, como dejó claro Stone Gossard: “Mi primer pensamiento fue: ‘Este tío sabe cantar’. Lo hacía en un tono bajo, algo que me resultaba excitante, dado que todos los cantantes que habíamos probado trataba de imitar el tono agudo de Andy (Wood)”. Eddie Vedder cambió San Diego por Seattle y ‘Once’ y ‘Alive’ pasaron a formar parte de “Ten” (1991), el debut de Pearl Jam. ‘Footsteps’ sería la cara B del single ‘Jeremy’.

pearl-jam-05-02-14-c

De las tres partes que formaban la trilogía “Momma-son”, una era autobiográfica. Para escribir los versos de ‘Alive’, que fue el resultado de ‘Dollar short’, Eddie Vedder solo tuvo que echar mano a sus recuerdos de adolescente. Así explicó el cantante de Pearl Jam el germen de este tema: “La historia original que cuenta la canción es la de un joven al que se le revelan algunas verdades impactantes. Una es que el sujeto con el que creció creyendo que era su padre, no lo era. La segunda noticia era que su verdadero padre había muerto algunos años antes. Como si ser adolescente no fuera lo suficientemente duro. Así que cuando la madre le revela esta información acerca de la muerte de su verdadero padre, esto hace que el chico, que ya estaba lo suficientemente inestable en ese momento, se vuelva más confuso”. Por si quedaba alguna duda, Vedder reconoció quién era ese chico: “Lo sé porque conocí al tipo. No muy bien, pero le conocía. Es decir, el tipo era yo, pero apenas me conocía en ese entonces. Para ser honesto, apenas estaba allí para conocerme”.

La madre de Eddie Vedder se divorció del padre de éste cuando el niño solo tenía un año, por lo que Vedder creció sin saber que aquel que creía que era su padre era, en realidad, su padrastro. No sería hasta la adolescencia cuando su madre le contaría la verdad. Pero ya era tarde para que Eddie pudiera conocer a su padre biológico, debido a que éste había fallecido unos años atrás. Este pasado traumático no solo sirvió para inspirar ‘Alive’, ya que ‘Better man’, del tercer álbum del grupo, “Vitalogy” (1994), estaba “dedicada” a su padrastro, a quien Vedder denominó como el cabrón que se casó con su madre.

Al vocalista de Pearl Jam le gusta usar el término “maldición” para hablar de este drama familiar. En este sentido, Vedder consideró que conocer todas las mentiras con las que tuvo que crecer fue una maldición con la que no le quedaba más remedio que convivir: “Me dices todos estos secretos, que se supone que yo debo perdonar, pero yo tengo que encontrar una forma de vivir con esto. Vale que papá esté muerto, pero yo todavía estoy vivo y tengo que lidiar con esto”. Sin embargo, como reconoció al presentar ‘Alive’ en el programa “Storytellers” de la cadena televisiva VH1, esta “maldición” cambiaría de sentido: “Fue la primera canción que escribimos como grupo y la hemos tocado cientos de veces en vivo. En realidad, se ha transformado durante los años y no es tanto por como la tocamos o por los arreglos, sino por la interpretación”. Para Eddie Vedder esta maldición se deshizo gracias al sentido que le acabaría otorgando el propio público en los conciertos: “Cada noche, cuando veo a la gente reaccionar con su propia y positiva interpretación es realmente increíble. La audiencia cambió el significado de estas palabras. Cuando ellos cantan ‘Todavía estoy vivo’ es como si lo estuvieran celebrando y este es el detalle, cuando ellos cambiaron el significado de estas palabras, ellos rompieron la maldición”.

Además del carácter autobiográfico del tema, otro de los aspectos que más llaman la atención de ‘Alive’ es su impresionante solo interpretado por Mike McCready. Sin embargo, fue el propio guitarrista quien le quitó importancia: “Copié el solo de Ace Frehley (de Kiss) para la canción ‘She’, que a su vez es una copia del solo de Robby Krieger de los Doors en ‘Five to one’”. ‘Alive’ no sólo fue la carta de presentación de Eddie Vedder a sus futuros compañeros de grupo y el primer single de Pearl Jam, también fue la forma con la que el cantante pudo exorcizar sus fantasmas del pasado.

Anterior entrega de La cara oculta de las canciones: ‘Lodi’, el miedo al fracaso y la rutina según la Creedence Clearwater Revival.

Artículos relacionados