CRÓNICA DE DIRECTO
«En el escenario es donde cobra vida el instinto animal de Karmento»
La albaceteña Karmento y el granadino Colectivo Da Silva pusieron el broche final a la decimosegunda edición de Girando Por Salas en Madrid. En el club Clamores estuvo Arancha Moreno.
Texto: ARANCHA MORENO.
Clamores, la vieja gruta del jazz, acogió este jueves el cierre de fiesta de la decimosegunda edición de Girando Por Salas, GPS, con una doble actuación protagonizada por Karmento y Colectivo Da Silva. Un festivo brindis final para una gira en la que han participado veintiséis grupos y solistas de pop, hip hop, músicas del mundo, rock, soul, canción de autor, jazz y otros estilos, de los más de novecientos artistas suscritos para optar a estas ayudas —impulsadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, con la colaboración de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares (FCMP)— que les permiten girar por todo el territorio español. Para muchos de ellos, la única manera de poder viajar con sus canciones y presentarlas fuera de su lugar de residencia.
Karmento y Colectivo Da Silva han sido los elegidos para despedir la iniciativa, que este año ha contado con la participación de A Banda da Loba, Body & The Soulers, Cabiria, Comandante Twin, Emlan, Eva Ryjlen, Hafa Afrosweet, Izaro, Javi Ruibal, Joven Dolores, Koko Jean & The Tonics, María Guadaña, Molina Molina, Pablo Lesuit, Pipo Romero, Salazar, Santero y Los Muchachos, Staytons, Suu, Travis Birds, Tribade, Venturi, Vic Mirallas y Zetak. Carmen Toledo, Karmento, se subió al escenario de Clamores tras actuar en Zaragoza, Lleida, Sevilla, Granada, Barcelona y Salamanca, en la que ha sido su segunda noche en Madrid tras su actuación en la sala El Sol. Una nueva oportunidad para desplegar en directo las gemas de su debut, Este devenir, hijo del pandémico 2020, que sonaron más tribales aún que en su versión discográfica.
Y es que la fusión de música de raíz y canción de autor que abandera Karmento, un duende blanco que canta, toca la guitarra y las castañuelas, baila y se llena de temperamento cuando se sube al escenario. Ahí es donde cobra vida un instinto animal que fomentan la percusión y las pausas dramáticas, y encarnando una suerte de energía con la que emite chispazos, aunque se presente en formato acústico, respaldada por un violín, un teclado —o una segunda guitarra— y unas percusiones. Es una noche especial y para ello invita a su compañero de sello, Vicente Navarro, para compartir un delicadísimo dúo en “La juventud”, antes de despedirse con la enérgica “La marea”. Antes de bajarse del escenario da las gracias a GPS y apoya la oportunidad de que el dinero público se invierta en iniciativas como esta, que fomentan «el tejido emocional». «Que cuenten conmigo», pide. Antes de despedirse, el presentador de la velada, Nacho Patillas de Radio 3, le arranca una promesa: si acaba yendo a Eurovisión, que se lleve el porrón de vino. Y ella accede.
«Colectivo Da Silva desparraman una suerte de funk y ritmos tropicales en directo»
El vuelo de Karmento se electrifica con la llegada de Colectivo Da Silva, un sexteto que imprime «caña», como nos chiva uno de los promotores de la velada, Pinky DJ. Y no tardamos en comprobar cómo. Dos guitarras, un bajo, un teclado, unas percusiones y una batería se encargan de desparramar una suerte de funk y ritmos tropicales con los que presentan en sociedad su debut discográfico, Casa Vargas (Subterfuge, 2021). En esta gira, el grupo granadino ha llevado sus canciones a Santiago, Vigo, Zaragoza, Alicante, Oviedo y Santander, y pone el broche en Madrid con un repertorio que rezuma su sentido del humor y una querencia por cantar sobre el deseo y el amor, como en “Tú me pones nervioso” o “Amor de verano”. «¡Viva Granada, viva La Alhambra!», espeta su cantante desde el escenario, donde demuestran que se puede montar una buena fiesta sin generar ninguna distorsión. Quién diría, en cualquier caso, que vienen de Granada y no del Trópico.
Con ellos se cierra una etapa, pero arranca otra. Porque los próximos meses podremos ver en directo la decimotercera edición de GPS, tan ecléctica como de costumbre. Como muestra, sus veintiséis seleccionados del próximo año, un puñado de buenas razones para volver a acercarse a las salas: Aiko El Grupo, Anabel Lee, Arima Soul, Ballena, Bourbon Kings, Confeti De Odio, Dani, Dani Botillo, Faneka, Furious Monkey House, Hoonine, Johnny Garso, Kora, La Ganga Calé, Lorreine, Malafé, Marisa Valle Roso, Nativa, Nat Simons, La Trinidad, Los Mejillones Tigre, Luis Fercán, Queralt Lahoz, Razkin, Tacho y Vera Fauna.