Juanma Latorre: «El regreso al origen es una buena manera de entender la muerte»

Autor:

PISTAS

«Que en ciertos eventos o festivales la música solo sea un ruido de fondo, causa un tremendo desasosiego a los músicos»

 

Histórico de Vetusta Morla, conocido por ser uno de sus fundadores; compositor y productor inquieto al que hemos visto trabajar con Marilia Monzón, Jacobo Serra o Ede, pero que, como si no fuera suficiente, acaba de poner en marcha también un nuevo proyecto, Soleado. En esta aventura de fusión e indie folk le acompaña Ester Rodríguez y juntos han estrenado ya su primer single, «Vestida de domingo». Sin embargo, hoy, Juanma viene a hablarnos de todo eso que ocupa su tiempo libre aunque, por lo que se ve, no debe ser mucho. Eso sí, le cunde. Veamos.

 

Texto: EFE EME.

 

Último libro que has leído.
Últimamente leo, más que nada, ensayos como No cosas, de Byung Chul Han. Aunque justamente el último ha sido una obra literaria, La mala costumbre, de Alana S. Portero.

Última película que has visto.
La estrella azul, de Javier Macipe.

Última serie de televisión que has visto.
The gentlemen.

Último disco que has comprado o escuchado.
Comprado: Javelin, de Sufjan Stevens. Escuchado: Only god was above us, de Vampire Weekend.

Último descubrimiento musical
Siempre llego bastante tarde a los descubrimientos musicales, uno de los últimos fue Boygenius y, cuando llegué a ellas, justo anunciaron su separación después de su primer disco, The record. Igualmente fue una preciosa revelación para mí.

¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
Guardo muchísimos recuerdos imborrables de muchos conciertos. No sé si fueron los mejores que he visto, algunos probablemente no, pero fueron los que más huella dejaron en mí: el de Nirvana en el Pabellón Del Real Madrid en 1994, Sigur Ros en el Coliseum en Madrid o Beastie Boys en el Sonar de 2007 son tres que se me vienen ahora a la cabeza.

¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
Prácticamente de todo. De gira suelo aprovechar para escuchar discos completos y saborearlos con el tiempo que normalmente no tenemos, pero que sí nos otorgan las horas largas de desplazamientos.

¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
Sentir que en ciertos eventos o festivales la música a veces es solo un ruido de fondo para otras actividades erótico-festivas. Darte cuenta de eso, mientras estás en el escenario, causa un tremendo desasosiego a los músicos.

¿Practicas algún deporte?
Regularmente no.

¿Eres aficionado a algún deporte?
No hay ninguno que siga con regularidad, aunque me interesan el tenis y el fútbol.

Ciudad favorita.
En primavera, Berlín; el resto del año, Lisboa.

Bebida preferida.
Cerveza y café, en cualquier orden.

Comida que más te gusta.
Arroz estilo levantino, de cualquier sabor, mi favorito más reciente fue de alcachofas y carabineros.

Tus mitos musicales.
¡Muchos! Aunque después de pasar tantas horas en su compañía se genera un vínculo en el que acaban siendo, más que mitos, compañeros de vida. Para mí sería gente como The Beatles, R.E.M., Radiohead, Led Zeppelin, Serrat, Leonard Cohen, PJ Harvey, Sharon Van Etten y un largo etcétera…

Un vicio confesable.
Los torreznos.

Afición desconocida.
Preparar arroces.

Un placer musical culpable.
No creo en la culpabilidad del placer, pero si tuviera que decir algo, diría Mecano.

¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
¡Con muchísima gente! Por poner alguien del panorama nacional, con Rodrigo Cuevas; y alguien del otro lado del charco, con Silvana Estrada. Con ambos he tenido la suerte de compartir escenario, pero me encantaría dar también el salto a trabajar con ellos en el estudio.

¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
La cosa estaría reñida entre Out of time, de R.E.M., y Revolver, de The Beatles.

¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?
No lo he pensado mucho, pero podría ser Mediterráneo de Serrat porque yo también nací en sus orillas y me parece que el regreso al origen es una buena manera de entender la muerte. Siempre me estremecieron los versos finales de la canción: «Si un día para mi mal / viene a buscarme la parca / empujad al mar mi barca / con un levante otoñal / y dejad que el temporal / desguace sus alas blancas».

Anterior Pistas: Víctor Cabezuelo: «Me encanta pasear con mi perro por la playa y Pixel art».

En : ,

Artículos relacionados