I des, de King Creosote

Autor:

DISCOS

«Otro disco de pop juguetón sostenido sobre una alfombra melancólica y tocado por el particular acento escocés de Anderson»

 

King Creosote
I des
DOMINO / MUSIC ASW USUAL, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Más de cien discos avalan la trayectoria de Kenny Anderson, conocido artísticamente como King Creosote, quien ha colaborado en distintos momentos con músicos como The Beta Band, Jon Hopkins o KT Tunstall, y cuyas canciones han contado con versiones de Patti Smith o Simple Minds —él, a su vez, las ha hecho de TalkTalk, Cher, Jeff Buckley o Prince, algo que sirve para comprender mejor al músico—.

Cinco lustros después de su debut autopublicado, Queen of brush county, este restaurador de casas ancestrales junto al mar regresa con su primer álbum en cinco años, con un título que resulta ser un anagrama de la palabra «Dies» (“Muere”). Bien puede estar dando a entender que su proyecto llega a su fin —aunque ha estado jugando con esa idea toda su vida musical—, aunque, según él, se trata de una referencia a su colaborador clave en esta ocasión: el multinstrumentista y coproductor Derek O’Neill, alias Des Lawson de Blantyre.

En cualquier caso, lo que trae I Des es otro disco de pop juguetón, que combina vibráfonos, acordeones, arcos electrónicos, samplers, gaitas y sintetizadores omnipresentes, todo sostenido sobre una alfombra melancólica y tocado por el particular acento escocés de Anderson. El disco resulta ser muy similar a Diamond mine, que ya tiene doce años, en el que el Anderson buscó la colaboración de Jon Hopkins y amplió su paleta con sintetizadores y drones. De hecho, continuando su vena experimental, la última media hora de este disco la ocupa “Drone in B#”, un drone en La mayor.

Exhibicionismos aparte, lo mejor está antes, en esa pieza río que es “Please come back I will listen, I will behave, I will toe the line”, con sus más de trece minutos de requiebros que piden atención al detalle, y en momentos embrujadores como la apertura “It’s sin that’s got its hold upon us”, el single “Blue marbled elm trees” o “Susie mullen”.

Anterior crítica de discos: Los últimos golpes, de Comando Suzie.

Artículos relacionados