How do you burn?, de The Afghan Whigs

Autor:

DISCOS

«El álbum se abre con un potente hard rock a lo Deep Purple, que parece asentar un tono que desmiente el resto del álbum más centrado en las atmósferas»

 

The Afghan Whigs
How do you burn?
Royal Cream / BMG, 2022

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Mark Lanegan era uno de los mejores amigos de Greg Dulli, líder de The Afghan Whigs, y, de hecho, ambos dieron vida al proyecto The Gutter Twins y colaboraron en The Twilight Singers. Tras su muerte, su voz reaparece en dos canciones del noveno disco de The Afghan Whigs, el tercero desde su regreso en 2012, tras Do to the beast (2014) e In spades (2017), además de haber aportado el título en una de sus conversaciones. Gestado durante la pandemia, y grabado a distancia por la banda, es la respuesta a la cancelación de la gira en la que Dulli iba a presentar su último disco en solitario, Random desire.

El álbum se abre con un potente hard rock a lo Deep Purple, “I’ll make you see god”, que parece asentar un tono que desmiente el resto del álbum más centrado en las atmósferas. Así, por ejemplo, “Jyja”, otro de sus momentos más intensos, se mueve con cadencia de blues pantanoso, mientras que en “Please, baby, please” parece haberse trasmutado en los Stones. El grupo recupera, además, vocalistas que ya habían colaborado con ellos: Susan Marshall aparece en “Catch a colt” para emular a los Fleetwood Mac de Tusk, Van Hunt colabora en “Take me there”, acercándola al góspel, y Marcy Mays en “Domino and Jimmy”, elevándola a una dimensión más emotiva.

Anterior crítica de discos: Un momento extraño, de Menta.

Artículos relacionados