Holy waters, de Puma Blue

Autor:

DISCOS

«Según él, este disco es su intento de hacer las paces con la muerte»

 

Puma Blue
Holy waters

BLUE FLOWERS / PIAS, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Suena “Hounds”, el cuarto —y mejor— corte de Holy waters, segundo álbum de Puma Blue, y casi se podría decir que ha vuelto el trip-hop o que estamos ante una canción perdida de Massive Attack, no muy distante del “Safe from harm” que aparecía en su primer álbum Blue lines (1991). Pero no es lo único que se puede encontrar en este trabajo que da continuidad a In praise of shadows del 2021 —antes había editado un álbum en directo más acústico, su verdadero debut, On his own (Live at Eddie’s, Atlanta), en 2019—.

Holy waters no solo nos devuelve a aquel sonido de principios de los noventa, sino que también suena a otros artistas contemporáneos como Rhye, James Blake, Ben Howard o Cigarettes After Sex. Es el espectro en el que se mueve el londinense Jacob Allen con su alias artístico de Puma Blue, canciones de cadencia delicada, que van calando poco a poco con su suave y afligida voz.

Según él, este disco es su intento de hacer las paces con la muerte. En sus canciones recuerda a sus abuelos fallecidos (“Epitaph”) y a un amigo de la infancia muerto (“Mirage”), transmitiendo la tristeza (“Mirage”) o la soledad (“Hounds”) que llegaron después. “Dream of you” detalla el intento de huir de la muerte y evitar lo inevitable a toda costa, para acabar hallando tranquilidad antes de resurgir en paz y plenamente consciente de las condiciones de nuestra existencia. O sea, el camino que lleva de las sombras a las Aguas benditas del título.

Anterior crítica de discos: Hackney diamonds, de The Rolling Stones.

Artículos relacionados