Heartmind, de Cass McCombs

Autor:

DISCOS

«Se siente como un paso adelante, como algo distinto, en parte, a lo que ha venido haciendo hasta ahora»

 

Cass McCombs
Heartmind
ANTI-PIAS, 2022

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

No tendría que ser así, menos después de la trayectoria que tiene detrás Cass McCombs (diez discos en casi veinte años), pero su nuevo álbum se siente verdaderamente como un paso adelante, como algo distinto, en parte, a lo que ha venido haciendo hasta ahora. Tal vez se deba a algunas canciones ondulantes que parecen no adscribirse a un género en concreto y a varios al mismo tiempo, que aparentan acariciar el mismo sentido de libertad que las de los primeros tiempos de Van Morrison en solitario. Es el caso de, por ejemplo, “Unproud warrior”, “A blue, blue band” o la que da título a este nuevo trabajo discográfico, “Heartmind”.

A pesar de estar inspirado por la desaparición de amigos como Neal Casal, su sensación nunca es la de pesadumbre. Por si fuera poco, McCombs firma también dianas pop rutilantes, como “Karaoke” o “New earth”, e incluso momentos de guitarras más obtusas como “Music is blue” o de ritmos latinos que lo emparentan con Ry Cooder, como “Krakatau”. Queda únicamente por mencionar, en este cálido y estupendo disco de solo ocho canciones, “Belong to heaven”, otra melodía radiante en la que se acompaña en esta ocasión de Danielle Haim.


Anterior crítica de discos: Hijos del divorcio, de Confeti de Odio.

Artículos relacionados