Ha muerto José María Íñigo, pionero del periodismo musical

Autor:

jose-maria-inigo-5-5-18

Este sábado, 5 de mayo, ha fallecido en Madrid, a los 75 años, el periodista José María Íñigo, que durante los primeros años de su carrera profesional estuvo vinculado al periodismo musical. Siendo uno de los primeros especialistas en música pop de nuestro país.

José María Íñigo (Bilbao, 1942), dio sus primeros pasos en Radio Bilbao y “La Gaceta del Norte”. Instalado en Londres desde comienzos de la década de los sesenta, fue colaborador de los programas musicales de la Cadena SER, participando en espacios como “El Gran Musical”, “El Musiquero” o “Los 40 Principales”. En paralelo, fue colaborador de la revista musical “Mundo Joven”, donde desplegó una amplia actividad, tanto desde Londres como a su regreso a Madrid. En «Mundo Joven» dirigió, junto a Jesús Torbado, una serie por entregas titulada “Gran enciclopedia de la música pop. 1900/1973”, que posteriormente fue recogida en un volumen individual, siendo la primera aproximación rigurosa a la historia del pop realizada en nuestro país, con la colaboración de muchos de los mejores especialistas del momento.

En televisión debutó en 1968 presentando el programa musical “Último grito”, que dirigido por Pedro Olea e Iván Zulueta fue todo un espacio vanguardista para aquel tiempo. En 1970 presentó otro musical, “Ritmo 70”, dirigido por Pilar Miró. Desde ese mismo año, presentó “Estudio abierto”, espacio que lo lanzaría a la popularidad masiva, con un formato de entrevistas de actualidad. Luego vinieron, durante aquella década y la siguiente, “Directísimo”, “Esta noche… fiesta” y “Fantástico”, que seguían el mismo esquema de entrevistas y actuaciones musicales.

En los años noventa se integró en Telecinco, presentando “La mañanas de Telecinco”, al que seguirían colaboraciones en diversos espacios, tanto en radio como en televisión. También fue comentarista durante diversos años del festival de Eurovisión. Todavía en activo, dirigía la revista “Ganas de Viajar” y seguía vinculado a la música con la serie de recopilaciones discográficas que coordinaba junto a José Ramón Pardo para el sello Ramalama bajo el título de “Las favoritas de Íñigo y Pardo”.

Artículos relacionados