Everything I know about love, de Laufey

Autor:

DISCOS

«Romper las barreras entre el pop y los géneros clásicos de otras épocas le resulta completamente natural, consiguiendo así un trabajo más excitante»

 

Laufey

Everything I know about love

AWAL/PPOPSTOCK!, 2022

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Pocas artistas, por no decir ninguna, debutarán este año con un disco respaldado por los mismos antecedentes que Laufey. Nacida en Islandia, y criada entre este país y Washington, viene de una familia en la que su madre violinista y sus abuelos han sido profesores en el Conservatorio de Pekín. Formada en la música clásica, especialmente en el piano y el violonchelo, a los 15 años ya tocaba con la Orquesta Sinfónica de Islandia. Lo decisivo en su trayectoria fue descubrir a las grandes del jazz, como Billie Holiday o Ella Fitzgerald, en la colección de discos de su padre. Se formó en la prestigiosa escuela Berklee de Boston, consiguió el número uno en su país de origen con su primer epé, Tipicalof me (2021) y ya ha tocado en festivales de jazz de Londres, Newport o Montreal. Ahora, con sus 23 años, vive en California y presenta un programa en la BBC.

Su debut destila su pasión por las dos disciplinas musicales con las que creció, pero también actualiza esos sonidos atemporales desde la perspectiva de una mujer de hoy, que suele presentarse habitualmente en Tik Tok tocando sus canciones y que recibe elogios de Billie Eilish. Recientemente independizada, en sus textos habla de relaciones en la era digital y el autodescubrimiento. Entre sus doce cortes, grabados en parte con la Filarmónica de Londres, hay acercamientos puntuales a la bossa nova (“Fragile”, “Falling behind”), al cancionero clásico norteamericano de autores como George Gershwin o Louis Armstrong (“Dance with you tonight”) y menciones a Chet Baker (“Just like chet”). Romper las barreras entre el pop y los géneros clásicos de otras épocas le resulta completamente natural, consiguiendo así un trabajo más excitante y con más vida que la última producción de Norah Jones, por poner un ejemplo del que no dista demasiado en apariencia.

Anterior crítica de discos: Only the strong survive, de Bruce Springsteen.

Artículos relacionados