Estrenamos “No rima corazón con soledad”, de Pablo Fugitivo

Autor:

Foto: Elena Guillén.


La pasada primavera vio la luz Voy solo, el debut discográfico solista de Pablo Fugitivo, que publicó previamente dos álbumes bajo el seudónimo Fugitivos del Swing. Producido por el músico malagueño junto a Manuel Torres, el disco contiene trece temas que navegan entre el folk y el rock. Trece canciones que está presentando en directo y que reflejan una auténtica aventura, por lo que relata su oficina de prensa: «Organiza sus viajes con Bla Bla Car para compartir gastos; se aloja en habitaciones con baño compartido; acude a tocar un par de canciones en los Micros Abiertos de cada ciudad para anunciar la sala dónde tocará por la noche. Y si no hay taquilla esa noche, pasa la gorra después tocar y firma discos para los asistentes. En Málaga, su ciudad natal, también hace un bolo callejero, todas las semanas, para mantenerse en forma».

Después de un primer single titulado como el álbum, Pablo Fugitivo lanza “No rima corazón con soledad”, canción que cuenta con una versión eléctrica en el disco y que también ha grabado en acústico y en directo. Así la presenta su autor: «“No rima corazón con soledad» entró de rebote en este disco. La escribí en una tarde haciendo el tonto con un ukulele que tenía por casa. Empezó siendo un intento de mezclar el folk y la bulería. No estaba en la lista de temas que íbamos a grabar, pero quería que fueran 13 canciones, yo y mis neuras. Repasando entre los descartes la probé en 4/4 y estaba claro que no podía quedarse fuera. Era el nexo perfecto para unir todas las facetas o paletas de Voy solo. Se fue construyendo durante la grabación de forma muy improvisada y espontánea, con las aportaciones de los diferentes músicos que participaron y probando muchas alternativas. El ritmo de batería fue el arreglo que determinó el rumbo de esta copla y creo que el resultado es el que queríamos. Que fuera algo original y que transmitiera buen rollo, a pesar de que la letra estuviera cargada de nostalgia. La canción habla de algo que resulta muy obvio pero a veces se nos olvida. El amor y la vida de trovador o artista son dos cosas muy difíciles de casar, muchas veces creo que hasta imposible según los clichés y convencionalismos tradicionales que tenemos de pareja y relación. Aun así, cualquier excusa es buena para intentarlo. Soy un yonqui del amor, lo admito». 

El single estará disponible en las plataformas digitales el lunes 4 de noviembre. De momento, Efe Eme estrena la versión acústica de “No rima corazón con soledad”, que Pablo rodó para el documental Pelo de punta.

En noviembre Pablo Fugitivo presentará su debut discográfico en Alicante (día 2, Refugio Art Nature), Madrid (12, Costello) y Valencia (15, Centro de excursionistas).

 

Artículos relacionados