Estrenamos “Hiel”, el nuevo vídeo de Ana Curra

Autor:

Hace apenas un mes y medio que Ana Curra presentó su nuevo single, “Hiel”, una canción que ha grabado en los estudios de El Purgatorio y que ha producido ella misma, con la masterización de Barry Sage. Un canto chamánico que ahora tiene su propio videoclip, que estrenamos hoy en exclusiva en Efe Eme.

Así presenta Ana Curra su nueva canción: «“Hiel” invita a reflexionar sobre la torpeza humana, en un momento en el que la naturaleza, víctima de nuestro maltrato y ultraje durante décadas, se ha sublevado contra nuestra especie en una pugna inédita, aunque no por ello inesperada. Nace de las entrañas del dolor, la tristeza y la angustia para sugerirnos la búsqueda de respuestas que marquen el camino de vuelta a nuestra esencia. Quizá regresando a lo más primario, podamos comenzar de nuevo. “Hiel” se desmarca de la clásica canción estrofa/estribillo para dejarse llevar por una estructura visceral, veraz, compleja, elíptica y con un alma. Un desarrollo emocional desde la distopía y la oscuridad hasta culminar en un canto, en una danza chamánica, “SO HAM”, que rinde tributo, respeto y amor a todos nuestros mayores muertos en soledad. Texto, armonías, estructura interna, arreglos e imágenes se alían para conseguir un resultado estremecedor de una gran categoría creativa y artística».

Curra ha vuelto a contar con el artista Enrique Marty, que ha pintado a mano, fotograma a fotograma, cada una de las imágenes del vídeo. Es su segunda colaboración tras “Fundido a negro”, editado el año pasado. Así explica la elaboración del vídeo su director: «“Hiel” tiene una estructura interna muy marcada que va estructurándose sin misericordia. Como una espiral, la canción termina en un bucle muy similar a cómo comienza, lo que le da un aire ancestral, de sonidos que dan la sensación de venir de muy lejos en el tiempo. Este concepto ha sido el punto de partida para mostrar a personajes absurdos que se atacan mutuamente, animales que buscan comida entre ellos, Doctores de la Plaga, lluvias de ataúdes, y sobre todo una representación de la sociedad que no tiene nada de optimista. Seres grotescos que se comportan como bestias y que no tienen reparos en exterminarse mutuamente».

Marty ha resaltado la importancia de dos elementos de la canción: la sangre y el fuego. «La escena de los ataúdes ardiendo surge de las imágenes de los cadáveres inmolados en la india a miles, como a miles se quemaban los colchones de los muertos por covid-19 en España. Estas referencias, más evidentes, se entremezclan con una gran cantidad de simbología que prefiero no desvelar porque debe ser percibida por el espectador directamente, por medio de impulsos nerviosos. En resumen, es un clip duro y cortante, que juega en ocasiones con un cierto humor, pero que creo que puede dejar una sensación amarga. La hiel es amarga».

Aquí puedes ver el vídeo de “Hiel”, que estrena Efe Eme en exclusiva.

Artículos relacionados