En directo, de Bruno Lomas

Autor:

DISCOS

«Todo ello, grabaciones en directo y rarezas, es un complemento ideal a su discografía»

 

Bruno Lomas
En directo
RAMALAMA MUSIC, 2022

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

La obra de Bruno Lomas es suficientemente conocida y está suficientemente editada en nuestro país. Vicente Fabuel –que aquí se ocupa del prólogo– ha escrito su biografía definitiva y el sello Ramalama ha ido publicando sus canciones, desde su primitiva adscripción a Los Milos. Así que únicamente queda recuperar extras y rarezas, como contemplamos en el reciente volumen que le ha dedicado el mismo sello que ha ido dando a luz sus obras completas.

Partamos de una base: antiguamente, muy antiguamente, las radios retransmitían conciertos. Lo hacían Los 40, cada domingo, en forma de espectáculo, lo hacían –y lo siguen haciendo, gracias a Dios– las radios públicas, y lo hacían emisoras pequeñas, como lo fue en tiempos Radio 80, que trasladaba equipos a estadios, plazas de toros o salas de concierto para retransmitir a los artistas más vibrantes del momento. Todo esto se ha ido disipando poco a poco, ya apenas se retransmiten y los que se emitieron en el pasado se han ido perdiendo.

La labor de José Miguel López, en los meses finales de su programa Discópolis, ha sido titánica, un esfuerzo que le ha permitido recuperar parte de las grabaciones que se realizaron en los estudios de Radio Nacional de España y que estaban criando polvo en los almacenes del ente. Para que se hagan una idea, muchos de las cintas no tenían ningún tipo de etiqueta que las documentara.

El concierto que se nos presenta de Bruno Lomas pertenece a esas grabaciones radiofónicas. El cantante de Xàtivano pasaba por su mejor momento. Al presentar “Soolaimon”, su adaptación de un éxito de Neil Diamond, comenta que es la última canción que han registrado, así que estamos en 1973, el año en que fue publicada. Sus conciertos hacia mitad de los setenta habían descendido en número, así que el acompañamiento es en playback, aunque no lo parezca porque Bruno Lomas iba sobreponiendo su voz entre las canciones haciendo comentarios, hablando en primera del plural y aparentando improvisar todo. Las primeras diez canciones del disco están sacadas de ese concierto.

Se trata de un bloque inicial que contempla una compacta historia del rock and roll. Por lo acertado de las canciones y lo potente de su versión. Ahí aparecen Eddie Cochran, Little Richard, Carl Perkins, Elvis y una alocada versión de “Be-bop-a lua”, con un desbarre final del grupo. Hay tiempo también para su faceta de cantor del verano con “Venga el amor” –versión del primer single que editaron Abba–, del que recupera también su cara B, una fiera sonora llamada “Money is” que le sirve para nadar en elogios hacia su autor: Quincy Jones.

El disco se completa con el registro de una actuación televisiva de 1966 en la que interpreta una de sus apuestas yeyé –“Ayer cumpliste los 16”– y su éxito de ese momento, el “Como ayer”, del Dúo Dinámico. De nuevo una interpretación en directo con playback instrumental, lo que permite que la voz del cantante sea más desgarrada que en los discos, y un dueto –quizás sea un mero ensayo, o un directo– en que su colega valenciano Juan Bau comparte con él una versión del “Rock de la cárcel”.

La rareza final es un single difícil de conseguir. Bruno participa en 1968 en la Primera Olimpiada de la Canción de Atenas, una especie de continuación del Festival del Mediterráneo barcelonés. Su interpretación de “El día”, compuesta por el Dúo Dinámico, consiguió el primer premio, y los griegos quedaron fascinados ante su figura, así que le propusieron grabar la canción ganadora, a la que completó con “Haz lo que tengas ganas”. La mismísima CBS fue quien lo editó, aunque nunca llegó a aparecer oficialmente en España.

Todo ello, grabaciones en directo y rarezas, es un complemento ideal a su discografía. Hay inéditos, hay nuevas versiones, ensayos, singles imposibles de encontrar, pero sobre todo hay algo de lo que bebía continuamente Emilio Balldoví y que pocos músicos españoles han tenido como él. Simplemente: carisma.

Anterior crítica de discos: Skinty fia, de Fontaines D.C.

 

Artículos relacionados