El disco del día: Tindersticks

Autor:

«Aunque los Tinderticks ya no arrebaten como antaño, no se les puede discutir la capacidad de madurar sin estruendo pero con muchísima clase»

Tindersticks
«The something rain»
CITY SLANG

 

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

 
Aunque los Tinderticks ya no arrebaten como antaño, no se les puede discutir la capacidad de madurar sin estruendo pero con muchísima clase. No hay en su trayecto espacio para las rupturas, pero sí para unos vadeos que nunca traicionan su esencia ni desfiguran su faz, sino que hacen de la necesidad virtud desde que el violín de Dickon Hinchliffe, santo y seña de los británicos, abandonase la nave hace ya tres discos.

Lo que se perdió en majestuosidad y tremendismo se ganó en sobriedad y pulso narrativo. Porque los Tindersticks de «The something rain» ahondan en esa vía, primando las texturas y la letra pequeña por encima de aquellos arreones de afectado y distinguido desengaño emocional que les convirtieron en una de las formaciones emblemáticas de la segunda mitad de los 90. Con cada vez menor querencia por la concreción pero un encomiable ánimo por explorar nuevas vías. Así, pese a que es dudoso que este noveno álbum (soundtracks y compilaciones al margen) vaya a reportar nuevos adeptos a su credo, se puede decir que lo que es seguro es que no defraudará a los ya conversos.

Anterior disco del día: Daniel del Pino / Andreas Prittwitz.

Artículos relacionados