El disco del día: Le Sheik

Autor:

«Propuesta compleja, heterodoxa y ajena a las corrientes imperantes. Y fresca, si cabe. Si todo eso, además, se exhibe en un disco que puede parecer cualquier cosa menos un debut, mejor que mejor»

Le Sheik
«Humdinger!»
HALL OF FAME


Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.


Resulta mucho más gratificante bucear en el clasicismo no simplemente como un fin en sí mismo, sino como una forma de tomar impulso y edificar una propuesta compleja, heterodoxa y ajena a las corrientes imperantes. Y fresca, si cabe. Si todo eso, además, se exhibe en un disco que puede parecer cualquier cosa menos un debut, mejor que mejor. Y es que el alicantino Nacho Luri, alma mater de Le Sheik, no es precisamente un músico novel: se curtió últimamente a través de seis discos editados con la Aguardiente Swing Quartet, donde recreaba el jazz manouche de Django Reinhardt, pero no cabe duda de que con Le Sheik, su proyecto más ambicioso, ha dado un paso de gigante que va mucho más allá de la recreación de universos ajenos.

La inicial ‘Other way’, que descansa en una melodía perezosa para cambiar inesperadamente de ritmo, ya da pistas de que en este álbum casi nada es lo que parece a primera vista. Unas cuantas muestras: ‘While you’re dreaming’ comienza con un punteo reggae hasta casi desvanecerse, para remontar el vuelo transmutada; ‘Thinkin’ of you’ se arrima a The Beta Band, Gomez o Gorky’s Zygotic Mynci a través de un contagioso estribillo psicodélico con afluente en una evocadora coda; ‘Time to get out’ se sustenta una sensibilidad melódica compartida con Elliott Smith, en la misma medida en que el barroquismo de ‘Follow the sign’ puede remitir a XTC. Y por si fuera poco, el cierre es de traca, con las preciosas armonías vocales de ‘Best of you’ rememorando a la escuela Crosby, Stills & Nash y con la engañosa inmediatez pop de la atemporal –aunque esto último se podría decir de todo el disco– ‘It makes no sense’, mostrando una clase que no se compra hojeando revistas de tendencias. Sintetizando, que “Humdinger” es un debut de notable alto.



Anterior disco del día: Paul Simon.

Artículos relacionados