El disco del día: Bombino

Autor:

«Bombino es un guitarrista de blues africano que ha sabido construirse una leyenda propia y auténtica entre nómadas transeúntes con sus casetes autoproducidos»

Bombino
«Agadez»
CUMBANCHA/KARONTE


Texto: GERNOT DUDDA.


Una historia de absoluto y profundo “crossroads”. Da igual si se produce en un fronterizo cruce de carreteras del estado de Mississippi o en mitad del Sahara, donde también hay tuaregs trazando ejes de norte a sur y de este a oeste del desierto de desiertos, del océano de caravanas. Allí donde se cruzan abcisas y ordenadas se encuentra Agadez, ciudad de Níger de la que procede Omara “Bombino” Moctar, guitarrista de blues africano que ha sabido construirse una leyenda propia y auténtica entre nómadas transeúntes con sus casetes autoproducidos. Posee una voz gutural que induce al trance, pero sobre todo un metódico dominio de la guitarra eléctrica –con sus puntos de fuga en plan fuzz, salvaje e indómito– que le convierten en un incuestionado cruce (otra vez esta palabra) entre el gran Ali Farka Touré, Tinariwen, John Lee Hooker y Jimmy Page.

Cuesta ya reconocer dónde acaba Norte y Sur en este ajo, pero es cierto que todavía hay músicos que se imponen a la domesticidad occidental y son capaces de ofrecer alegatos de rebeldía política, auténticos y oriundos, como es su caso en esta producción del sello Cumbancha. Como tampoco sin desperdicio tiene el documental “Agadez: The music and the rebellion”, que actualmente se pasea por festivales de cine de Europa y Estados Unidos. Música para perderse y encontrarse sin importar lo molesto del polvo rojizo y seco de la zona, como en ‘Adounia’, ‘Tigrawahi tikma’ o, sobre todo, en los nueve minutos de absoluto deleite de ‘Iyat idounia ayasahen’. Nunca antes la tierra ha estado mejor reivindicada.

Anterior disco del día: Dënver.

Artículos relacionados