El disco del día: Antònia Font

Autor:

«Lo que resulta extraordinario es haber engarzado no una, ni dos, sino hasta cuarenta de esas pequeñísimas piezas»

Antònia Font
«Vosté és aquí»
DISCMEDI

 

 

Texto: JAVIER DE CASTRO.

 

 

Está claro que a los Antònia Font no les gusta repetirse. Y es que la obra musical de Miquel Àngel Oliver, mente preclara de esta banda singular donde las haya, viene demostrando que su cerebro no para de maquinar para ofrecer al público propuestas creativas lo más diferentes posible las unas de las otras. Porque sí, formalmente, «Lamparetes», su anterior propuesta, fue un disco más a la usanza con sus doce o catorce nuevas canciones de rigor, pero este «Vosté és aquí», el último álbum hasta la fecha que los menorquines acaban de facturar, se sale por completo de todos los cánones musicales habituales, pues se trata, ni más ni menos, que de una colección de mini-canciones, cálidas y agradables en lo sonoro y que navegan temáticamente por los amplios universos onírico-sociales a los que tan bien nos tienen acostumbrados.

Debemos reconocer no obstante, si queremos ser justos con la realidad, que los Antònia no han descubierto ahora la pólvora ni, por supuesto, han sido los primeros ni serán seguramente los últimos en grabar esta clase tan especial de miniaturas musicales. O no son inversamente proporciales a su tamaño –poco más de un minuto de duración o incluso menos– joyas mayúsculas como el ‘Bookends theme’ de los Simon & Garfunkel, esas dos maravillas beatlemanianas tituladas ‘Her majesty’ y ‘The end’ que sellaron aquel glorioso «Abbey Road» de despedida como cuarteto o, más recientemente, aquella preciosidad de las Nosoträsh titulada «Popemas».

En el caso que nos ocupa, lo que resulta extraordinario es haber engarzado no una, ni dos, sino hasta cuarenta de esas pequeñísimas piezas y haberlas lanzado al mercado rompiendo cualquier regla imperante comercial o promocional. Verdad es, también, que esta nueva colección de composiciones a la que nos enfrentamos no brilla, en sentido amplio por su capacidad para causar efectos emocionales como los de obras anteriores ni tampoco por desprender un color vanguardista tan acusado como, pongamos por caso, aquel inconmensurable «Bastiscafo Katiuskas» de hace un quinquenio. Convencido estoy, sin embargo, que una vez superada y sopesada la sorpresa del formato en sí y tras varias escuchas atentas, todos aquellos que gustamos de saborear el tuétano a carnes musicales alternativas como estas, seremos capaces de extraerles toda la esencia y la imaginación que sin duda contienen. Ni que decir queda, por último, que invito a todos a los que se les pongan a tiro los Antònia Font cerquita de casa, que aprovechen y acudan a escuchar el último directo que están ofreciendo en gira estas semanas por todo el país con la escusa de «Vosté és aquí», puesto que no se han contentado únicamente con manofacturar un artefacto musical anómalo, sino que la gracia del tema es que se están dedicando a presentar el disco de pe a pa, completito, e interpretando TODOS esos cortes, uno detrás del otro, y en el mismo orden correlativo en que fueron masterizados para su lanzamiento. ¡Toma ya!

Anterior disco del día: Línea Vienesa.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados