Efemérides de la música popular, 9 de enero

Autor:

[En la foto, Joan Baez.]

 

 

1914.
Nace Kenny Clarke, en Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos). Batería de jazz de la era del bebop, y uno de los más influyentes del género. A lo largo de su carrera tocó con, entre otros, Roy Eldridge, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Benny Carter, Coleman Hawkins y Dizzy Gillespie. Fue miembro fundador del revolucionario Modern Jazz Quartet, a los que abandonó para seguir creciendo mientras tocaba con otros músicos, destacando sus colaboraciones con Miles Davis. Instalado en Europa desde 1956, fue habitual en los combos estadounidenses que visitaban el continente. Desde 1961 lideró la big band Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, una suerte de “all stars” europea. Murió en 1985.

1928.
Nace Domenico Modugno, en Polignano a Mare (Italia). Cantautor italiano que alcanzó enorme éxito en la Europa mediterránea desde los años cincuenta, uniendo ritmos tradicionales italianos con modismos de ascendencia estadounidense y letras marcadamente populares. En Italia se le considera el padre de la canción de autor. Entre su extensa obra propia, ha pasado al imaginario popular de varias generaciones una de esas canciones que superan autorías, tiempo y fronteras: la gigantesca ‘Volare’. Murió en 1994.



1941.
Nace Joan Baez, en Staten Island, Nueva York (Estados Unidos). Cantautora folk surgida a comienzos de la década de los sesenta, cuando estuvo muy próxima a Bob Dylan (con el que mantuvo un breve romance). Su ideología progresista ha impregnado toda su obra, siendo considerada la mayor exponente femenina de la canción protesta. Su voz aguda de soprano ha definido su cancionero, que incluye tanto temas propios como versiones, siempre entre el folk, el folk rock e incluso el country. Inquieta, no ha dudado en aproximarse a otras culturas musicales, como la latina. Su debut homónimo de 1960, en el sello Vanguard, es su gran obra de referencia. Aunque discos posteriores como “Joan Baez Vol. 2″ (1961), “Joan Baez in concert, Pt. 1″ (1962) y “Joan Baez in concert, Pt. 2″ (1963) no se quedan atrás. La década de los setenta la estrenó con el formidable “One day at a time” (1970) y en 1975 publicó otra obra maestra: “Diamonds & rust”. Luchadora incansable, sigue en activo, aunque su perfil combativo la haya limitado a pequeños circuitos. Sigue grabando discos muy recomendables.

1944.
Nace Jimmy Page [en la foto] (de nombre real James Patrick Page), en Heston, Middlesex (Reino Unido). Fundador, guitarrista y compositor de Led Zeppelin, por tanto, uno de los padres del hard rock. Antes militó en los seminales Yardbirds, la banda de la que salieron los mejores guitarristas del blues rock británico, y trabajó como músico de sesión: la historia asegura que tocó la guitarra en la grabación del ‘Black is black’ del grupo español Los Bravos. Su guitarra también suena (o eso se dice) en grabaciones de Van Morrison, los Rolling Stones, los Who, los Kinks, Marianne Faithfull, Brenda Lee… La fama y el reconocimento mundial le llegó con la creación, en 1968, de Led Zeppelin, grupo que sería el paradigma de todos los excesos del rock durante la década de los setenta. Tras la disolución de estos, Page lideró proyectos como The Honeydrippers (con Robert Plant) o The Firm (con Paul Rodgers), y en 1988 grabó su único disco solista: “Outrider”. En los últimos años hace gala de su malhumor mientras se entretiene poniendo orden en las grabaciones de Led Zeppelin. Se asegura que su carácter hosco se debe a que Robert Plant se niega a reflotar el grupo.

1950.
Nace David Johansen, en Staten Island, Nueva York (Estados Unidos). Cantante de la banda de glam rock New York Dolls, considerada inspiradora del punk, por tanto adscrita al género del proto punk. Con ellos estuvo hasta la disolución en 1977, comenzando en 1978 a grabar en solitario. En las décadas de los ochenta y los noventa actuó en algunas series de televisión y se incorporó al grupo de tributo a Harry Everett Smith llamado The Harry Smiths. En 2006 participó en la reaparición de los New York Dolls.

1957.
Nace Phil Lewis, en Londres (Inglaterra). Vocalista de los metálicos L.A. Guns, banda formada en 1980.

1963.
Nace Eric Erlandson, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Fue el guitarrista de Hole, grupo que fundó en 1989 junto a Courtney Love. La banda se disgregó en 2002, regresando en 2009.

1963.
El batería Charlie Watts se une a los Rollings Stones. Músico formado en el jazz, se decidió a tocar blues en la banda de Alexis Korner, los Blues Incorporated, donde lo conoció Mick Jagger, en 1962. Este día se unió oficialmente al grupo, quedando definida la primera formación  de los Rolling Stones. El primer concierto con la banda lo dio el 12 de enero en el Ealing Blues Club de Londres. Se asegura que Watts quien mantiene unida la sociedad The Rolling Stones, siendo algo así como el elemento que ha conseguido que Jagger y Richards permanezcan juntos a lo largo de los años.

1967.
Nace Dave Matthews, en Johannesburgo (Sudáfrica). Reside desde los dos años en Estados Unidos, aunque parte de la adolescencia la pasó en Sudáfrica. Desde 1991, lidera su propia banda de rock, la David Matthews Band, pese a ello también ha grabado en solitario.

1970.
Nace Tonino Carotone, de nombre real Antonio de la Cuesta, en Burgos. Cantautor. Pasó la infancia y juventud en Navarra (en las localidades de Barañain y Pamplona). Tras pasar por las bandas Tijuana in Blue y Kojón Prieto y los Huajalotes, y completamente inspirado por la música italiana, además de armado con una cierta irreverencia como bandera, en el año 2000 debutó con el disco “Mondo difficile”, encabezado por la maravillosa canción ‘Me cago en el amor’ que, curiosamente, logró alcanzar el éxito en Italia. En 2003 lanzó “Sensa ritorno” y en 2008 “Ciao mortali”, ya con su carrera principalmente volcada a Italia, donde ha logrado hacerse un hueco en su escena musical.

2009.
Muere Ron Asheton, guitarrista de los Stooges, a causa de un paro cardíaco. Tenía 60 años. En 1967, junto a su hermano Scott, Dave Alexander e Iggy Pop, Asheton fue miembro fundador, guitarrista y cocompositor de The Stooges, la banda considerada pionera del punk en los primeros años setenta. Participó en la grabación de los álbumes “The  Sooges” (1969), “Funhouse”  (1970) y “Raw power” (1973). Tras ese último elepé, el grupo se separó y Asheton pasó por The New Order (nada que ver con la banda británica de los ochenta), Destroy All Monsters y New Race. En el nuevo siglo participó en la reapareción de los Stooges.

2009.
Muere Dave Dee, cantante de la banda de pop británico de finales de los sesenta Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich. La muerte fue consecuencia de un cáncer. Tenía 66 años. El grupo alcanzó su mayor éxito en 1968 con la canción ‘The legend of Xanadu’, que logró colocarse en el número uno de las listas de ventas. Cuando la banda se disolvió, Dave Dee siguió en solitario durante algún tiempo.

2012.
Tras cuarenta años sin nuevos temas, se da a conocer una canción inédita de los Doors originales, con Jim Morrison en la voz: es ‘She smells so nice’, que estrenan en el perfil de Facebook del grupo. El tema fue descubierto por el ingeniero habitual de los Doors, Bruce Botnick y su destino es figurar en la edición conmemorativa del cuarenta aniversario de “L.A. Woman”, lanzada días después, el 24 de enero de 2012.

Texto: © EFEEME.COM.

Artículos relacionados