Efemérides de la música popular, 5 de mayo

Autor:

1938. Nace Johnnie Taylor, en Crawfordsville, Arkansas (Estados Unidos). Debido a su gran parecido vocal con Sam Cooke, lo sustituyó en 1957 como voz solista en los Soul Stirres. Su carrera siguió unida a la de Cooke, pues este lo fichó para su sello, SAR Records, aunque Taylor vivió sus grandes días al comenzar a grabar, en 1966, con una de las más emblemáticas etiquetas del soul, el sello Stax. Murió de un ataque cardíaco en 2000.

1942.
Nace Tammy Wynette (de nombre real Virginia Wynette Pugh), en Itawamba County, Mississippi (Estados Unidos). Intérprete de country tradicional y country-pop, era conocida como «First Lady of Country Music». Murió en 1998.

1945.
Nace en Linares, Jaén, Raphael (de nombre real Rafael Martos). ¿Hay que añadir más?

1948.
Nace Bill Ward, en Birmingham (Reino Unido). Batería de la banda de heavy metal Black Sabbath.

1959.
Nace Ian McCulloch, en Liverpool (Reino Unido). Cantante y compositor del grupo de pop-rock Echo & Bunnymen, que formó en 1978 junto al guitarrista Will Sergent y el bajista Les Pattinson, al año siguiente se les unió el batería Peter de Freitas. En solitario ha publicado tres álbumes: «Candleland» (1989), «Mysterio» (1992) y «Slideling» (2003) y «Pro patria mori» (2012).

1963.
Nace James LaBrie, en Penetanguishene (Canadá). Cantante del grupo de heavy metal Dream Theater.

1967.
Los Kinks editan el single que contiene la maravillosa canción ‘Waterloo Sunset’.

1984.
Chrissie Hynde (líder de The Pretenders), divorciada de Ray Davies (líder de The Kinks), se casa con Jim Kerr (vocalista de Simple Minds). Se divorciaron en 1990.

2008.
Se publica el disco en directo «Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona», de Santiago Auserón. Un disco en el que repasa, con sonido de gran banda (con despliegue de vientos), temas de toda su carrera.

2015.
Cuatro años después de su último disco y poco antes de cumplir 91 años, Charles Aznavour publica “Encores”. Todas las canciones han sido compuestas y arregladas por el propio Aznavour. Se incluye un dúo en inglés con Benjamin Clementine, una versión de ‘Il faut savoir’.

2016.
Muere Isao Tomita, introductor en Japón de la música electrónica, por un fallo cardíaco. Tenía 84 años. Fue en 1971 cuando Tomita importó un Moog III, siendo uno de los primeros sintetizadores que llegaron a Japón. Enseguida se puso a experimentar y crear nuevos sonidos con su recién adquirido sintetizador. Su primer trabajo, “Snowflakes Are Dancing”, que contenía arreglos de varias obras de Claude Debussy, vio la luz en 1974. A lo largo de su carrera, Tomita compuso numerosas bandas sonoras para cine y televisión.

2018.
Muere en Madrid, a los 75 años, el periodista José María Íñigo, que durante los primeros años de su carrera profesional estuvo vinculado al periodismo musical. Siendo uno de los primeros especialistas en música pop de nuestro país. José María Íñigo (Bilbao, 1942), dio sus primeros pasos en Radio Bilbao y “La Gaceta del Norte”. Instalado en Londres desde comienzos de la década de los sesenta, fue colaborador de los programas musicales de la Cadena SER, participando en espacios como “El Gran Musical”, “El Musiquero” o “Los 40 Principales”. En paralelo, fue colaborador de la revista musical “Mundo Joven”, donde desplegó una amplia actividad, tanto desde Londres como a su regreso a Madrid. En «Mundo Joven» dirigió, junto a Jesús Torbado, una serie por entregas titulada “Gran enciclopedia de la música pop. 1900/1973”, que posteriormente fue recogida en un volumen individual, siendo la primera aproximación rigurosa a la historia del pop realizada en nuestro país, con la colaboración de muchos de los mejores especialistas del momento. En televisión debutó en 1968 presentando el programa musical “Último grito”, que dirigido por Pedro Olea e Iván Zulueta fue todo un espacio vanguardista para aquel tiempo. En 1970 presentó otro musical, “Ritmo 70”, dirigido por Pilar Miró. Desde ese mismo año, presentó “Estudio abierto”, espacio que lo lanzaría a la popularidad masiva, con un formato de entrevistas de actualidad. Luego vinieron, durante aquella década y la siguiente, “Directísimo”, “Esta noche… fiesta” y “Fantástico”, que seguían el mismo esquema de entrevistas y actuaciones musicales. En los años noventa se integró en Telecinco, presentando “La mañanas de Telecinco”, al que seguirían colaboraciones en diversos espacios, tanto en radio como en televisión. También fue comentarista durante diversos años del festival de Eurovisión. Todavía en activo, dirigía la revista “Ganas de Viajar” y seguía vinculado a la música con la serie de recopilaciones discográficas que coordinaba junto a José Ramón Pardo para el sello Ramalama bajo el título de “Las favoritas de Íñigo y Pardo”.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados