Efemérides de la música popular, 5 de febrero

Autor:

[En la foto, Al Kooper.]

 

1944.
Nace Al Kooper (de nombre real Alan Peter Kuperschmidt), en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista y compositor, formó parte de Blood, Sweat & Tears, Blind Faith, Delaney & Bonnie. Junto a Mike Bloomfield y Stephen Stills grabó en 1968 el aclamado álbum «Super session», y el año siguiente, junto a Bloomfield editó el no menos esencial «The live adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper». Fue fundamental en el paso eléctrico de Bob Dylan y estuvo en la grabación de los canónicos «Highway 61 Revisited «(1965) y «Blonde on blonde» (1967). En la actualidad se prodiga poco con sus siempre interesantes discos en solitario, pero sigue en activo.

1957.
Bill Haley llega a Londres para emprender la primera gira británica de un rockero norteamericano. En el aeropuerto de Heathrow le están esperando cinco mil fans y se monta un tremendo lío. El rock and roll, poco a poco, se está extendiendo por todo el mundo y en Inglaterra causará furor.

1964.
Nace Duff McKagan, en  Seattle (Estados Unidos). Bajista de Guns N’ Roses banda de heavy formada en 1985.

1967.
En Santiago de Chile, se suicida la cantautora Violeta Parra. Fue la principal impulsora de la canción de autor en Chile, pero también en toda Latinoamérica durante los años sesenta, y su influencia se puede detectar en toda la música popular de las décadas de los sesenta y setenta, con una huella imborrable que llega hasta la actualidad. Su canción más conocida es ‘Gracias a la vida’.

1969.
Nace Bobby Brown, en Boston, Massachusetts. Cantante de R&B y hip-hop, graba por vez primera en 1987.

2008.
Muere el gurú Maharishi Mahesh Yogi, conocido por su controvertida relación con los Beatles: lo que comenzó como un idilio, terminó de muy mala manera dadas las prácticas e intereses económicos del gurú. Tenía 91 años.

2009.
Desde EFE EME regalamos «Granada», un epé de cuatro canciones que el grupo Amaral ha grabado expresamente para nuestro décimo aniversario. Se trata de versiones de grupos granadinos de distintas épocas: 091, Lagartija Nick, Los Planetas y Lori Meyers.

2013.
Fallece Paul Tanner, a causa de una neumonía. Tenía 95 años. Fue trombonista de jazz y coinventor del theremin. Entre 1938 y 1942, formó parte de la orquesta de Glenn Miller. También trabajó como músico de estudio de cine y en la cadena de televisión ABC. Además, durante 23 años, fue profesor de la universidad de UCLA, siendo autor o coautor de numerosos libros académicos y sobre jazz. El theremin lo desarrolló junto al inventor aficionado Bob Whitsell. En el ámbito del pop trabajó en diversas ocasiones con los Beach Boys, en canciones como ‘Wild honey’ o ‘I just wasn’t made for these times’, y su theremin tuvo una especial presencia en ‘Good vibrations’.

2016.
Elton John edita su trigésimo tercer álbum en estudio, “Wonderful Crazy Night”, que es coproducido por él mismo y T-Bone Burnett (responsable de la producción del anterior trabajo del cantante británico, “The Diving Board”, de 2013).

2017.
Muere el compositor, productor y arreglista David Axelrod, a los 83 años. En 1963 se unió a Capitol Records como productor y A&R, trabajando con Low Rawls Cannonball Adderley y The Electric Prunes, entre otros. En 1968 emprendió una carrera en solitario. En su discos combinaba jazz, rock y R&B, con unos ritmos fuertes y unas orquestaciones barrocas. En los sesenta le produjo cuatro discos al actor David McCallum, de entre los que destaca el tema ‘The Edge’. La música de Axelrod fue redescubierta en la década de los noventa por músicos de hip hop como DJ Shadow, Wu-Tang Clan, De La Soul, Lil Wayne, DJ Premier, Cypress Hill o Madlib, quienes lo han sampleado profusamente.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados