Efemérides de la música popular, 4 de febrero

Autor:

[En la foto, Pepa Flores.]

 

1941.
Nace John Steel, en Gateshead (Reino Unido). Fue el primer baterista de The Animals, el grupo que lideraban Eric Burdon y Alan Price. En 1966 abandona la banda, pero se apunta a las reuniones de 1977 y 1983. También estuvo en el Alan Price Rhythm & Blues Combo.

1942.
Nace Ovidi Montllor, en Alcoy, Alicante (España). Cantautor y actor, fue componente del movimiento llamado nova cançó, en el que destacó por sus interpretaciones y aptitudes escénicas y vocales, sorprendentes, espléndidas, que nada tenían que ver con las de sus contemporáneos; también era un recitador excelente. Irreductible y poco amable con el poder, prácticamente se retiró de la canción desde comienzos de la década de los ochenta, volcándose en el cine. Falleció en Barcelona el 10 de marzo de 1995, a consecuencia de un cáncer de esófago.

1948.
Nace Alice Cooper (de nombre real Vincent Damon Furnier), en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Apasionado de las películas y los cómics de terror, llevó su mundo sangriento al rock desde 1969. Ha pasado por diferentes etapas, desde el inicial coqueteo con el glam, hasta aproximaciones al heavy. Sin él y su iconografía, los Kiss no habrían sido lo mismo.

1948.
Nace en Málaga Josefa Flores González, más conocida como Marisol y Pepa Flores. Con solo once años comienza su carrera como cantante, protagonizando en 1962 su primera película, a la que seguirán en años sucesivos muchas más. Durante la década de los sesenta es la niña amada por toda España, cantó copla, canciones infantiles, pop y todo lo que se pusiera por delante y sus representantes creyeran oportuno que debiera cantar. A partir de los años setenta comienza a redirigir su carrera buscando otro tipo de cine y discos, más personales y adultos, al tiempo que recupera su nombre, Pepa Flores, en un acto de rebelión contra el personaje que de ella habían creado. En 1976 aparece desnuda en la portada de la revista «Interviú», como una forma de seguir rompiendo con ese pasado de niña buena y dócil. En 1980 graba el enorme disco «Galería de perpetuas», con esa voz grave tan suya que marcará sus últimos registros sonoros. En 1982 se casa en Cuba con el bailarín Antonio Gades y radicaliza su activismo político situándose en el comunismo y apoyando al PCE. A finales de los años ochenta decide dar por finalizada su carrera artística, retirándose a Málaga. Allí sigue, ajena a los focos. El resto del mundo solo podemos adorarla en el recuerdo y la distancia.

1964.
Nace Kevin “Noodles” Wasserman, en Los Ángeles. Guitarrista de los punk-metaleros The Offspring.


1966.
Los Rolling Stones publican el single ’19th Nervous breakdown’. Canción compuesta durante la gira del año anterior por los Estados Unidos, se registró en las sesiones del álbum «Aftermath», en California. En Inglatera alcanzó el número uno en las listas.

1977.
Fleetwood Mac, ya ubicados en California y tras haber girado el rumbo musical del grupo hacia el soft-rock, editan uno de los discos más vendidos de la historia del pop, «Rumours».

1978.
Los Bee Gees alcanzan el primer puesto en las listas estadounidenses con “Staying alive», tema incluido en la banda sonora de la película «Fiebre del sábado noche». En las siguientes semanas, la canción será número uno en medio mundo. La disco music, con todas sus consecuencias, había alcanzado nuestras vidas.

1983.
Muere Karen Carpenter, de un paro cardíaco como consecuencia de la anorexia que padecía. Había formado parte junto a su hermano Richard del dúo The Carpenters, adalides del soft-rock californiano.

1987.
Muere Liberace (de nombre real Wladziu Valentino Liberace), había nacido en 1919 en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos). Pianista de formación clásica, fue famoso por su teatralidad y extravagancias. Pionero del sonido easy listening, no hay que despreciar sus grabaciones orquestales de los años cincuenta y sesenta.

2000.
Muere, de cáncer, Doris Coley, vocalista de las Shirelles, uno de los primeros grupos de chicas del pop. Tenía 58 años.

2002.
Se pone a la venta «Estrella de mar», tercer disco del dúo zaragozano Amaral. Este será el trabajo que los catapulte a la primera división del rock español, sobre todo por el tirón comercial del primer single, ‘Sin ti no soy nada’. Disco muy recomendable, como todo lo del dúo, en el que dejaban atrás los sonidos más acústicos para probar, incluso, la electrónica.

2007.
Muere el trompetista cubano Pedro Knight, que estuvo casado con Celia Cruz durante cuarenta años, hasta la muerte de ésta en 2003, falleció el 3 de febrero en el Methodist Hospital de Arcadia (Los Ángeles, California). Había nacido en Cuba en 1921 y formaba parte de la Sonora Matancera cuando en 1960 todo el grupo se trasladó a Miami huyendo de la Cuba castrista. Conoció a Celia Cruz cuando ella entró de segunda cantante en la Sonora Matancera. En los últimos tiempos, Knight se vio envuelto en acusaciones familiareas por la herencia de Celia Cruz..

2009.
Muere Lux Interior (de nombre real Erick Lee Purkhiser), cantante de The Cramps, de un ataque al corazón, en Glendale, California. Tenía 62 años. Formó The Cramps en 1976 junto a su mujer, Poison Ivy (Kristina Wallace), en Stow, Ohio. La banda ofrecía una mezcla de rockabilly y punk, llegaron a publicar catorce álbumes, el último, «How to make a monster», en 2004. La influencia de The Cramps llega a bandas como White Stripes y Pearl Jam.

2013.
Muere Reg Presley (de nombre real Reginald Maurice Ball), en Andover (Inglaterra), de un cáncer de pulmón diagnosticado un año antes. Tenía 72 años. Vocalista del grupo de los sesenta The Troggs, surgido en 1964. Su primer éxito llegó en 1966, con su segundo single, el brutal ‘Wild thing’, que, con los característicos gruñidos nasales de Presley, se convirtió en la más popular canción de la banda. Luego llegaron otros singles de éxito, como ‘With a girl like you’,  ‘I can’t control myself’ y ‘Love is all around’. Presley siguió en activo al frente de los Troggs hasta enero de 2012, cuando se le diagnosticó el cáncer.

2016.
Muere Maurice White, miembro fundador de Earth, Wind & Fire, a los 74 años, a causa del Parkinson que padecía desde principios de los años noventa. Nacido en Memphis en 1941, White se trasladó a Chicago, donde estudió música. A principios de los sesenta fue batería de sesión de Chess Records. Luego se incorporó al Ramsey Lewis Trio, con los que estuvo hasta 1969, cuando formó Salty Peppers. Tras publicar varios singles, ya en Los Ángeles y con la incorporación de nuevos miembros (incluido el hermano pequeño de White, Verdine), la banda pasó a denominarse Earth, Wind & Fire. Combinando funk, pop, rock y soul, Earth, Wind & Fire grabaron éxitos como ‘Shining Star’, ‘Sing a Song’, ‘Getaway’, ‘Fantasy’, ‘September’, ‘After the love has gone’, ‘Boogie Wonderland’ y ‘Let’s groove’. Maurice White publicó un disco en solitario en 1986. Y el último con Earth, Wind & Fire, “Holiday” apareció en 2014.

2017.
El grupo Asfalto celebra su 45 aniversario con un concierto en la sala La Riviera de Madrid. La banda madrileña hace un recorrido por toda su obra junto a John Helliwell de Supertramp, Manolo García, José Carlos Molina, Aurora Beltrán, Cánovas, Rodrigo y Guzmán y el ex cantante de Asfalto Ritchie Benítez.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados