Efemérides de la música popular, 30 de julio

Autor:

 

 

1936.
Nace Buddy Guy, en Lettsworth, Louisiana (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues. Tras mudarse a Chicago, comenzó a tocar con toda una leyenda de la guitarra, Muddy Waters. Pero el propio Guy acabaría por resultar un clásico que influiría en la generación de guitarristas del rock de los años sesenta (entre ellos Jimi Hendrix). Comenzó a grabar en 1958, para en 1960 pasar al sello Chess, desde donde su carrera tomaría impulso.

1941.
Nace Paul Anka, en Ottawa (Canadá). Compositor y cantante pop e ídolo juvenil de finales de los cincuenta y principios de los sesenta; luego derivó hacia una actitud más de crooner. Es autor de canciones como ‘Diana’, ‘You are my destiny’ y ‘Crazy love’. Pero sus éxitos se cuentan por decenas.

1957.
Nace Rat Scabies (de nombre real Christopher Millar), en Kingston-on-Thames (Reino Unido). Batería del grupo punk The Damned.

1958.
Nace Kate Bush, en Bexleyheath (Reino Unido). Cantante y compositora de pop-rock. Debutó en 1978, durante la new wave, aunque ella estaba más orientada hacia el pop art. Discografía destacada: ·The kick inside· (1978), «The dreaming» (1982), «Hounds of love» (1985), «The sensual world» (1989), «Aerial» (2005).

1965.
Los Rolling Stones publican en Estados Unidos el álbum «Out our heads», el cuarto que lanzan en ese país; y el tercero en Inglaterra, donde se lanzaría en septiembre de aquel mismo año. La edición estadounidense, con portada distinta a la británica, varió enormemente en contenido. Gracias a ‘(I can’t get no) Satisfaction’, alcanzó el número uno en Estados Unidos.

1966.
Los Troggs alcanzan el número uno en las listas de Billboard con la demoledora “Wild thing”. El salvajismo también podía escalar a los primeros puestos de las listas.

2003.
Muere Sam Phillips, en Memphis. Fundador y productor del sello Sun Records, donde comenzó grabando blues y rhythm and blues, para ser el sello que se hizo con el primerísimo Elvis Presley, además de Johnny Cash, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis… Fue uno de los nombres esenciales en el nacimiento del rock and roll. Sin él nada habría sido igual. Por derecho, tiene su propio rincón en la historia del rock, siempre unido a su sello, todo un icono de la industria musical independiente.

bruce-springsteen-efemerides-29-07-13

2002.
Bruce Springsteen publica «The rising», su primer trabajo de estudio con la E Street Band en dieciocho años. Es un disco marcado por los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001 y los cambios que produjeron, aunque bajo una mira optimista. Es un Springsteen orientado hacia el rock y dejando un buen disco.

2015.
Muere la cantante de country Lynn Anderson, de un infarto, en Nashville, a los 67 años. En 1966 Anderson publicó su primer single, ‘For Better or for Worse’, interpretado a dúo con Jerry Lane. Pero no fue hasta 1970 cuando llegó su gran éxito, ‘(I Never Promised You a) Rose Garden’, un tema compuesto por Joe South. Luego llegaron canciones como ‘You’re My Man’, ‘Fool Me’, ‘Top of the World’ o ‘Wrap Your Love All Around Your Man’.

Artículos relacionados