Efemérides de la música popular, 26 de agosto

Autor:

ian-dury-26-08-13

[En la foto, portada del single “Sex & drugs & rock & roll”, de Ian Dury & The Blockheads.]

 

1941.
Nace Chris Curtis (de nombre real Christopher Crummey), en Oldham (Reino Unido). Cantante y batería de la elegante banda de beat de los años sesenta The Searchers, un grupo prácticamente olvidado hoy pero cuyas armonías vocales siguen sonando tan majestuosas como entonces. Murió en 2005.

1944.
Nace Maureen Tucker, en Levittown, Nueva York (Estados Unidos). Batería de The Velvet Underground. Desde 1981 graba en solitario, en discos en los que canta y toca la guitarra.

1946.
Nace Valerie Simpson, en Nueva York (Estados Unidos). Cantante de soul y R&B. En 1963 conoció, en Nueva York, a Nick Ashford, con el que se casó y formó el dúo de composición de canciones soul y funk Ashford & Simpson. Ambos se unieron a Josie Jo Armstead, de las Ikettes, para componer para el sello Scepter/Wand. De esta relación salieron temas como ‘Never had it so good’, interpretado por Ronnie Milsap; y ‘One step at a time’, interpretado por Maxine Brown y luego por las Shirelles. Ray Charles grabó en 1966 ‘Let’s go get stoned’. Ya en solitario, ese mismo año, Ashford & Simpson ficharon por Motown. Sus composiciones fueron grabadas por Diana Ross (‘Ain’t no mountain high enough’, ‘Reach out and touch somebody’s hand’), Marvin Gaye y Tammi Terrell (‘You’re all I need to get by’), y Chaka Khan (‘I’m every woman’), entre otros. Ashford & Simpson también emprendieron una carrera como interpretes; en 1984 entraron en lo alto las listas de ventas con ‘Solid’.

1960.
Nace Brandford Marsalis, en Breaux Bridge, Luisiana (Estados Unidos). Crecido en una familia de músicos, es uno de los mejores saxofonistas de jazz, género en el comenzó profesionalmente en la big band de Art Blakey, en los años ochenta. Comenzó a grabar en solitario en 1984.

aurora-beltran-efemerides-26-08-13

1964.
Nace Aurora Beltrán, en Pamplona, Navarra (España). Tras debutar con un disco del grupo Belladona, en 1987, y junto a su hermano Lolo, da forma a Tahúres Zurdes, una banda de rock que comenzó a grabar en 1988, disgregándose en 2004, tras dejar una corta pero excelente discografía. En 2007, Aurora debutó en solitario con el disco «Clases de baile», al que siguió en 2012 «Museo púrpura». Es una de las vocalistas más personales, sentidas e intensas del rock español.

1968.
Se publica el single «Hey Jude», de los Beatles, una canción de siete minutos escrita por Paul McCartney que logró estar durante tres semanas en el número uno de ventas del Reino Unido.

1977.
El sello Stiff edita el primer single de Ian Dury & The Blockheads, el prodigioso “Sex & drugs & rock & roll”. La frase que lo titula ya sabes que se transformó en clásica.

2004.
Muere Laura Branigan, de un aneurisma cerebral, en East Quogue, Nueva York (Estados Unidos). Tenía 47 años. Cantante pop, se la conoce principalmente por el éxito que obtuvo en 1982 con su versión del tema ‘Gloria’ de Umberto Tozzi.

2009.
Fallece la compositora Ellie Greenwich, en Nueva York, a causa de un ataque al corazón. Tenía 68 años. Casada con Jeff Barry, ambos formaron un exitoso dúo de compositores en los años sesenta, llegando a participar en diversas producciones de Phil Spector. Entre sus composiciones destacan ‘Be my baby’ y ‘Baby, I love you’ para las Ronettes, ‘Then he kissed me’ y ‘Da doo ron ron’ para las Crystals, ‘Chapel of love’ para The Dixie Cups, ‘Christmas (Baby please come home)’ para Darlene Love, y ‘River deep, mountain high’ para Ike and Tina Turner. Divorciada de Barry, Greenwich grabó varios discos en solitario.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados