Efemérides de la música popular, 24 de agosto

Autor:

 

1916.
Nace Léo Ferré, en Mónaco (Mónaco). Cantautor y poeta francés, uno de los nombres básicos de la chanson y uno de sus más indómitos representantes. Comenzó como compositor para otros, pero Édith Piaf le anima a que se traslade a París y se lance como cantante, lo que hace en 1946, a sus treinta años. Finalmente, el poder de sus canciones (de fuerte contenido social) y la tremenda presencia escénica que despliega le hacen merecedor al reconocimiento popular, primero, por supuesto, desde entornos izquierdistas y anarquistas, ideologías que marcaron su obra (también la visión idealizada de una España luchadora fue tema de algunas de sus canciones). Murió en 1993.

1945.
Nace Kent Henry, en Stevenage (Reino unido). Cantante del grupo de heavy metal Uriah Heep.

1948.
Nace Jean-Michel Jarre, en Lyon (Francia). Intérprete y compositor de música electrónica; es hijo del compositor de bandas sonoras Maurice Jarre. Su disco más conocido fue el primero, el influyente y exitoso «Oxygene» (1976).

1968.
Nace Andreas Kisser, en São Bernardo do Campo (Brasil). Guitarrista de Sepultura.

1993.
Bob Dylan publica el álbum en directo «The 30th anniversary concert celebration», que celebraba los treinta años del lanzamiento de su primer disco. En el concierto participaron estrellas como Richie Havens, Lou Reed, Eric Clapton y George Harrison. Merece la pena tener este disco, por supuesto.

1997.
Muere Tete Montoliu, en Barcelona (España), a consecuencia de un cáncer de pulmón. Tenía 64 años. Durante años fue prácticamente el único músico de jazz español que contaba en el panorama nacional. Invidente de nacimiento, a los cuatro años comenzó a interesarse por la música, decantándose por el piano y por el jazz, música a la que era muy aficionada su madre. Su gran influencia fue el pianista, también ciego, Art Tatum. Montoliu entró por la puerta grande del género al incorporarse a la orquesta de Lionel Hampton, quien quedó impresionado con su técnica al escucharlo tocar en Barcelona. Tocó al lado de figuras básicas del jazz como Dexter Gordon, Stan Getz, Ben Webster, John Coltrane, Chet Baker, Paquito D’Rivera, Elvin Jones o Stephane Grappelli.

2011.
Muere Ángelo Macchiavello, del grupo chileno de rock and roll Blue Splendor, a causa de una insuficiencia cardíaca. Tenía 66 años.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados