Efemérides de la música popular, 23 de octubre

Autor:

charly-garcia-efemerides-23-10-13-a

[En la foto, Charly García.]

 

1948.
Nace Jordi Sabatés, en Barcelona, Cataluña (España). Pianista de jazz y música popular. Comenzó, a finales de los años sesenta, colaborando con los grupos Pic-Nic y Om, para, con rapidez, colaborar como arreglista y pianista en discos de Pau Riba, Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet, Pi de la Serra o Tete Montoliu. En 1971 formó el grupo Jarka, y en 1973 grabó un disco propio junto al guitarrista Toti Soler. También ha escrito bandas sonoras y atesora una amplia discografía en solitario.

1949.
Nace Michael “Würzel” Burston, en Cheltenham, Gloucestershire (Inglaterra). Guitarrista de Motörhead, a los que se unió en 1984. Antes de dejar la banda, en 1995, participó en la grabación de siete álbumes, entre ellos: “Orgasmatron”, “1916”, “March ör die” y “Sacrifice”. Llegó a grabar dos discos en solitario: “Bess” y “Chill out or die (The ambient album)”. Murió en 2011.

1951.
Nace Charly García (de nombre real Carlos Alberto García Moreno) en Buenos Aires (Argentina). Rockero argentino, ha sido miembro de las bandas Sui Generis, Porsuigieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. Es una de las primeras figuras del rock argentino, famoso por sus excesos, que poco a poco fueron en aumento hasta que en 2008 fue internado en un centro psiquiátrico. Ahora aparece mucho más calmado y centrado. De cualquier modo, no hay que valor su música por sus excesos, y arrastra tras de sí una obra enorme que merece todo nuestro reconocimiento y que cualquier aficionado al rock en español debe de conocer en toda su extensión.

1951.
Nace Federico Moura, en La Plata (Argentina). Fue cantante del grupo Virus, con los que debutó en 1981, pasando a ser una de las formaciones esenciales de las que se orientaron hacia los sonidos de la new wave, en su caso con cierto espíritu transgresor. Fue el productor del debut de Soda Stereo. En 1987 supo que era portador del virus del sida. Murió en 1988.

1956.
Nace Dwight Yoakam, en Pikeville, Kentuky (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de country, también es director de cine. Inició su carrera en Nashville, pero se trasladó a Los Ángeles, donde su honky tonk de orientación clásica le pareció que sería mejor recibido. Lanzó su primer elepé en 1986. Sus tres grandes obras llegaron seguidas: «Buenas noches from a lonely room» (1988), «If there was a way» (1990) y «This time» (1993).

1956.
Nace Dianne Reeves, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Cantante de jazz. Aunque grabó su primer disco en 1977, no sería hasta 1987 cuando alzaría el vuelo de verdad, con sus elegantes y clásicas maneras, que la han encumbrado como una de las mejores vocalistas de jazz de las últimas décadas. Para muchos, la mejor, la única que puede competir con las grandes divas del pasado.

chicago-23-10-13

1976.
El grupo Chicago alcanza el número uno en Estados Unidos con ‘If you leave me now’. Un tremendo baladón en la actualidad destrozado y pervertido por las FMs nostálgicas.

1978.
Muere Maybelle Carter (de soltera Maybelle Addington), en Nashville. Tenía 69 años. Madre de June Carter, y miembro del histórico grupo de country The Carter Family.

1991.
Se editan los discos «Arc» y «Weld», de Neil Young. El primero recoge tomas en vivo de 1991 junto a Crazy Horse, pero está más próximo al ruido que a la música, siendo uno de los experimentos más raros de su autor (y atesora algunos…). «Weld» también es en vivo, pero más tendente a las canciones convencionales, aunque en un periodo de los más rudos de Young.

mala-rodriguez-23-10-13

2000.
Se publica el sorprendente y deslumbrante primer disco de Mala Rodríguez, «Lujo ibérico. La obra cumbre del rap español, o por lo menos la más interesante para los menos aficionados al género, pero es que es un disco tan apabullante que se sitúa por encima de los géneros.

2007.
Se edita el álbum «Chrome dreams II», de Neil Young, que pese a su numeración no es la secuela de «Chrome dreams». Se trata de material de estudio desechado durante los años ochenta. Solo para fans.

2015.
Dave Gahan (de Depeche Mode) ha grabado un nuevo disco con Soulslavers, “Angels & Ghosts” , que saldrá a la venta el 23 de octubre.

2015.
Billy Gibbons, líder de los tejanos ZZ Top debuta en solitario con el disco “Perfectamundo”. Inspirado en la música cubana, ha sido grabado entre Estados Unidos (Houston, Los Ángeles, Austin) y España (Pontevedra), con la producción de Gibbons y Joe Hardy.

2015.
Joanna Newsom publica su primer disco en cinco años, “Divers”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados