Efemérides de la música popular, 20 de septiembre

Autor:

[En la foto, Mick Jagger al frente de SuperHeavy.]

 

1947.
Nace Mia Martini (de nombre real Domenica Bertè), en Bagnara Calabra (Italia). Cantante pop italiana, debutó en disco en 1971 y obtuvo algunos éxitos durante la década de los setenta y los primeros ochenta. Era hermana de la también cantante Loredana Bertè. Murió en 1995 por un infarto de miocardio producido por el consumo de drogas: llevaba un tiempo deprimida por la falta de oportunidades profesionales y porque sobre ella circulaba el rumor de que era gafe y traía mala suerte a quienes la contrataban.

1950.
Nace Loredana Bertè, en Bagnara Calabra (Italia). Cantante pop italiana. Hermana menor de Mia Martini. Comenzó a grabar en 1973, lanzada como vocalista sexy, pero los éxitos llegaron desde 1975, con el tema ‘Re beautiful’. A finales de los setenta y los primeros ochenta se orientó hacia el reggae, para luego cambiar el rumbo hacia otros ritmos de moda, entre el rock y el pop. Su carrera ha sido zigzagueante, con momentos de éxito y otros de olvido, pero es una de las estrellas femeninas de la canción italiana.

1973.
Muere el cantautor de rock Jim Croce, al estrellarse la avioneta en que viajaba, en Natchitoches, Luisiana. Tenía 30 años. Tras formar diversos grupos universitarios, crea un dúo junto a su esposa, en el que entre versiones ajenas ya interpretaba sus propios temas. Junto a ella, en 1969, grabó en Nueva York el álbum «Jim & Ingrid Croce», aunque las cosas no fueron demasiado bien. En 1972, con un nuevo contrato, en solitario registró el disco «You don’t mess around with Jim», sus canciones alegres y sus baladas melancólicas comenzaron a abrirse camino y llegaron los primeros éxitos (‘Operator (That’s not the way it feels)’, ‘Time in a bottle’), pero el accidente de avión truncó lo que parecía una prometedora carrera.

1973.
Muere Ben Webster, en Ámsterdam (Holanda), como consecuencia de una hemorragia cerebral. Tenía 64 años. Está considerado como uno de los tres grandes del saxo tenor en la era del swing, junto a Lester Young y Coleman Hawkins.

joaquin-sabina-alivio-de-luto-20-09-13

2005.
Se publica el disco de Joaquín Sabina «Alivio de luto». Un trabajo sobrio y con tendencia a lo acústico, en el que las letras reflejan su estado de ánimo tras pasar por una depresión. Es un disco muy recomendable, que muestra el lado más oscuro de su autor.

2011.
Sale a la venta el primer (y se supone que único) disco del supergrupo SuperHeavy, integrado por Mick Jagger, Joss Stone, Dave Stewart, Damian Marley y A.R. Rahman. A nadie pareció importarle demasiado la edición de este álbum. Un día se hablará de él como de una rareza. Tiempo al tiempo.

2011.
Se publica “Mockingbird time”, el primer disco de The Jayhawks, desde 1995, en el que participan juntos Mark Olson y Gary Louris.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados