Efemérides de la música popular, 2 de noviembre

Autor:

keith-emerson-02-11-13
[En la foto,  Keith Emerson.]

 

1941.
Nace Bruce Welch (de nombre real Bruce Cripp), en Bognor Regis, Sussex (Inglaterra). Guitarrista y compositor de The Shadows. En 1958, junto al también guitarrista Hank Marvin, se unieron a los Drifters, que acabarían por llamarse los Shadows, siendo la banda acompañante del pionero del rock en Inglaterra Cliff Richard. El grupo también grabó en solitario con notable éxito. Welch sería posteriormente productor de, entre otros, el propio Cliff Richard y Olvia Newton-John. En solitario grabó únicamente a principios de los años setenta.



1944.
Nace Keith Emerson, en Todmorden (Reino Unido). Teclista y vocalista del grupo de rock progresivo y sinfónico Emerson, Lake and Palmer. Debutó en 1967 con The Nice, para formar en 1970 el supergurpo Emerson, Lake & Palmer, algo así como el epítome del rock sinfónico. El grupo se separó en 1978 y regresó en 1992, para disolverse otra vez en 1998. Emerson en solitario, además de grabar sus propios discos, escribió un buen número de bandas sonoras. Sumido en una profunda depresión por una dolencia en un nervio de su mano derecha que le provocó la paralización de dos dedos, en un proceso degenerativo que empeoraba, Keith Emerson se suicidó de un disparo en la cabeza el 10 de marzo de  2016.

k-d-lang-02-11-13

1961.
Nace K.D. Lang (de nombre real Kathryn Dawn Lang), en Edmonton, Alberta (Canadá). Cantante y compositora de country y pop. Debutó en 1984 y durante esa década obtuvo un notable éxito internacional. Sus mejores obras son «Shadowland» (1988) y «Absolute torch and twang» (1989).

1966.
Muere Mississippi John Hurt, en Grenada, Mississippi (Estados Unidos). Tenía 73 años. Cantante y guitarrista de blues. Debutó en 1923, grabando para el sello Okeh Records, pero como tantos bluesmen, abandonó y regresó a trabajar en el campo. En 1963 el crítico musical Tom Hoskins lo localizó, animándolo a regresar. Se presentó aquel mismo año en el festival de Newport, siendo aclamado por la comunidad folk. Grabó varios discos y pudo disfrutar de su condición de leyenda por unos pocos años antes de morir.

john-lennon-mind-games-02-11-13

1973.
John Lennon publica el álbum «Mind games», su cuarto elepé en solitario, en el que abandona el grueso de la carga política que había alentado su anterior trabajo («Some time in New York city»), para regresar a lo sentimental y personal. No siendo un trabajo perfecto, es un gran disco.

george-harrison-cloud-nine-02-11-13

1987.
Se edita “Cloud nine”, de George Harrison. Cinco años después del fallido «Gone troppo», Harrison se pone las pilas, convoca al discípulo de los Beatles Jeff Lynne para que se encargue de la producción y este pone las cosas en su sitio, con un sonido ágil pero musculado. Hay que considerarlo entre lo mejor del ex Beatle.

rolling-stones-efemerides-02-11-13

2004.
Los Rolling Stones ponen en circulación “Live licks”, doble álbum en vivo con tomas de la gira «Licks tour», durante 2002 y 2003. Como invitados aparecen Solomon Burke y Sheryl Crow. Material, como siempre en estos casos, recomendable esencialmente para seguidores del grupo.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados