Efemérides de la música popular, 18 de septiembre

Autor:

jimi-hendrix-18-09-13

[En la foto, Jimi Hendrix.]

 

1939.
Nace Frankie Avalon (de nombre real Francis Avallone), en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Intérprete de pop y rock and roll, fue ídolo juvenil de finales de los años cincuenta y primeros sesenta. Iba para trompetista, pero la industria del disco necesitaba cantantes, así que su vida cambió por completo: aceptó convertirse en un producto manufacturado y a cambio, en plena era del rock and roll, con sus versiones edulcoradas, logró un éxito enorme que le llevó también al cine. En los años sesenta se apuntó a la surf music y poco a poco, su tiempo caducó. Acabó de vendedor, puerta a puerta, de medicinas contra el dolor, mientras cada tanto se apuntaba a jaranas revivalistas de los días de gloria.

1949.
Nace Kerry Livgren, en Topeka, Kansas (Estados Unidos). Guitarrista y compositor de la banda de AOR Kansas, formada en 1971. En 1980 comenzó a grabar en solitario.

1952.
Nace Dee Dee Ramone (de nombre real Douglas Glenn Colvin), en Fort Lee, Virginia (Estados Unidos). Bajista de los Ramones y principal compositor, así como autor de la mayoría de las letras. Murió en 2002.

1970.
Muere Jimi Hendrix, en casa de su novia en Londres, ahogado con su propio vómito, había ingerido alcohol y somníferos. Tenía 27 años. Se ha especulado con que su muerte se podía haber evitado ya que años después se descubrió que podría haber muerto en la camilla que lo llevaba al hospital, y que se atragantó con el vómito cuando un camillero le movió la cabeza. También hay teoría conspiratoria de por medio, pero os la vamos a ahorrar. Lo cierto en que desde su muerte no han parado de publicarse grabaciones, como si todo lo que tocó, en estudio o en directo, hubiera sido grabado. Es un caso increíble.

1991. 

Muere Rob Tyner, de un ataque al corazón, en Berkley, Michigan (Estados Unidos). Tenía 45 años. Cantante de la banda de proto punk MC5, formada en 1964.

1997.
Muere Jimmy Witherspoon, en Los Ángeles, por un cáncer de esófago. Tenía 77 años. Cantante de blues, comenzó a grabar con el grupo de Jay McShann en 1945, formación que le acompañaría en sus primeras grabaciones propias en 1949. Muy próximo al jazz, grabó con Woody Herman, Ben Webster, Roy Eldridge o Gerry Mulligan. Entre sus grabaciones destaca el disco «Guilty», registrado en 1971 junto a Eric Burdon y War.

poch-18-09-13

1998.
Muere Poch (de nombre real Ignacio Mará Gasca Ajuria), en San Sebastián, como consecuencia de la Enfermedad de Huntington. Tenía 42 años. Nacido en San Sebastián, en 1980, y desde Madrid, formó parte de Ejecutivos Agresivos, para, con rapidez, dar forma a La Banda Sin Futuro y luego a los celebrados Derribos Arias, un grupo sorprendente, entre vanguardista y provocador. En 1984 comenzó a grabar en solitario, pero aquejado de la mencionada enfermedad degenerativa, acabó por regresar al domicilio familiar de San Sebastián.

2006.
Se pone a la venta «El tiempo de las cerezas», doble disco conjunto de Enrique Bunbury y Nacho Vegas. Fue un trabajo interesante, con el que Vegas pudo darse a conocer a nuevos públicos, mientras que Bunbury desarrolló un perfil más de crooner de lo habitual en él. Hoy permanece como una rareza en la discografía de ambos, que fueron valientes al juntarse con el otro.

2015.
Keith Richards publica su tercer disco en solitario, “Crosseyed Heart”. Grabado en 2014, su lanzamiento fue aplazado cuando los Rolling Stones regresaron a la carretera. Richards editó su primer disco en solitario, “Talk Is Cheap”, en 1988, al que siguió cuatro años después “Main Offender”. “Crosseyed Heart” contiene quince canciones y cuenta con invitados como Norah Jones en ‘Illusion’, Aaron Neville en ‘Nothing On Me’, y Larry Campbell con su pedal steel en ‘Robbed Blind’. Mientras que en los temas ‘Amnesia’ y ‘Blues in the Morning’ colaboró el saxofonista de los Rolling Stones Bobby Keys, fallecido en diciembre de 2014.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados