Efemérides de la música popular, 17 de agosto

Autor:

bruno-lomas-17-08-13

[En la foto, Bruno Lomas.]

 

1939.
Nace Luther Allison, en Widener, Arkansas (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues. Comenzó a grabar en 1969 con un pequeño sello para, en 1972, saltar a Motown, que distribuyó sus discos a nivel internacional, lo que le llevó a instalarse en París durante los años setenta y los ochenta, ya que notaba mayor receptividad a su música en Europa que en Estados Unidos. Murió en 1997.

1953.
Nace Kevin Rowland, en Wolverhampton (Reino Unido). Cantante, guitarrista, compositor y líder de Dexys Midnight Runners. Comenzó con el grupo punk The killijoys, con los que grabó en 1977. Inmediatamente quiso desarrollar su pasión por el soul dando forma a los Dexys Midnight Runners, a los que mantuvo en activo hasta 1987. Al año siguiente grabó su primer disco en solitario, «The wanderer», para abandonar, durante más de una década, las grabaciones, regresando en 1999 con el disco de versiones «My beauty». En 2003 reflotó a Dexys Midnight Runners para tocar en directo mientras se lanzaba un recopilatorio con dos temas nuevos. Pero la sorpresa llegó en 2012, con la edición de «One day I’m going to soar», un nuevo disco del grupo ahora rebautizado simplemente como Dexys, una obra fabulosa que resultó una de las mejores de aquel año del panorama británico.

1957.
Nace Ricardo Mollo, en Pergamino, Buenos Aires (Argentina). Cantante y guitarrista del grupo de rock argentino Divididos, también es productor. En 1984 se incorporó al grupo Sumo, uno de los más innovadores de la escena argentina, con los que estuvo hasta la muerte de su líder, Luca Prodam, en 1987. Inmediatamente, junto a Diego Arnedo, bajista de Sumo, dio forma a Divididos, cuyo primer disco llegó en 1989, con una orientación más cercana al rock clásico que en Sumo. Como productor, ha dirigido grabaciones de, entre otros, La Renga, Los Piojos, León Gieco y Erica García (que fue su pareja sentimental durante una década).

1958.
Nace Belinda Carlisle, en Hollywood, California (Estados Unids). Cantante de pop rock, fue miembro del grupo The Go-Go’s, surgido en 1978, en plena eclosión de la new wave. Tras la separación del grupo, en 1985 comenzó su carrera solista, que llega hasta la actualidad.

1960.
Los Beatles llegan a Hamburgo (Alemania) para tocar en el club Indra, en lo que serían sesiones maratonias de varios pases cada día, los siete días de la semana. Pocos días antes del viaje, decidieron ponerse el nombre de The Beatles, así que estas fueran las primeras actuaciones con el nuevo nombre, abandonando el de los Silver Beatles.

1964.
Nace Maria McKee, en Los Ángeles (Estados Unidos). Cantante de country rock, fue miembro de Lone Justice, a los que se unió en 1982, pero tras dos discos editados con Geffen con los que no sucedió gran cosa, en 1989 debutó en solitario. Su gran disco, «You gotta sin to get saved», llegó en 1993. Desapareció un tiempo de la escena y regresó en 2003

1969.
Nace Posdnuos (de nombre real Kelvin Mercer), en Nueva York. Miembro del trío de hip hop De La Soul.

1990.
Muere en accidente de tráfico el rockero Bruno Lomas (de nombre real Emilio Baldoví), en la autopista A7, en los pocos kilómetros que separan Puebla de Farnals (donde tenía su domicilio) y Valencia. Conducía su Mercedes 250 y se dirigía a un concierto. Tenía 50 años. Nacido en Xàtiva (Valencia), en 1940, fue uno de los pioneros del rock and roll en España y un vocalista excepcional. Dio sus primeros pasos con el grupo Los Milos, con los que grabó en 1960, banda que pasó a llamarse, tras ese inicial disco, Los Top Son. Animado por Johnny Hallyday, se marchó a Francia ya como Bruno y sus Rockeros, allí grabó para el sello Barclay y actuó en el teatro Olympia de París. A su regreso a España, inició su carrera solista bajo el nombre de Bruno Lomas y grabando para el sello EMI. A lo largo de la década de los sesenta y los primeros setenta obtuvo bastantes éxitos (en ocasiones escritos por el Dúo Dinámico), pero desde finales de los setenta su estrella se fue apagando, dejó de grabar en 1979. Durante los ochenta actuaba sobre todo en la zona de Valencia, donde tenía consideración de leyenda viviente del rock and roll. En escena, fuertemente inspirado por Elvis, se entregaba como la fiera de la naturaleza que era, con su voz prodigiosa como arma principal (no era compositor).

2018.
Se publica “Neil Diamond’s Hot August Night Ill”, un álbum con el regreso de Neil Diamond al legendario Greek Theatre en Los Ángeles en agosto de 2012.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados