Efemérides de la música popular, 16 de noviembre

Autor:

sabino-mendez-16-11-13

[En la foto, Sabino Méndez.]

 

1905.
Nace Eddie Condon (de nombre real Albert Edwin Condon), en Goodlan, Indiana (Estados Unidos). Guitarrista de swing y dixieland en la edad de oro del jazz, comenzó a grabar en 1928. Murió en 1973.

1961.
Nace Sabino Méndez, en Barcelona. Fue el compositor principal de la primera etapa de Loquillo y Trogloditas, autor de canciones emblemáticas como ‘Rock ‘n’ roll star’, ‘Ritmo del garage’, ‘Todo el mundo ama a Isabel’ o ‘Cadillac solitario’. En 1989 abandonó el grupo y en 1996 grabó un elepé bajo el nombre de Sabino Méndez y Los Montaña: “El día que murió Marcelo Mastroianni”, su único disco en solitario. Volcado a la escritura, ha publicado diversos libros, siendo el más destacado “Corre rocker”, centrado principalmente en sus vivencias al lado de Trogloditas. En 2008 escribió una nueva canción para un disco de Loquillo (‘Sol’, incluida en el álbum “Balmoral”), tras años de distanciamiento entre ambos, y en 2012 firmó completo el elepé “La nave de los locos”, en el que Loquillo recogía temas suyos de diferentes épocas.

1962.
Nace Gary Mounfield, en Lancashire (Inglaterra). Entre 1987 y 1996 fue bajista de Stones Roses, para pasar posteriormente a Primal Scream.

1964.
Nace Diana Krall, en Nanaimo (Canadá). Cantante y pianista de jazz, está considerada como una de las más influyentes vocalistas de la actualidad, siempre próxima a sonidos pop. Grabó por vez primera en 1989. Está casada con Elvis Costello.

bob-dylan-16-11-13

1973.
Bob Dylan publica el álbum “Dylan”, considerado por sus estudiosos como su peor disco, conformado por descartes de “Self portrait”. El propio Dylan se negó a su edición, pero Columbia lo editó cuando se marchó (brevemente) al sello Asylum.

1973.
Se edita “Preservation: Act 1”, de los Kinks. Un álbum conceptual ideado como un musical en el que Ray Davies imagina un pueblo y narra diferentes historias ambientadas en él. El resultado es irregular.

paul-mccartney-16-11-13

1993.
Se publica “Paul is live”, de Paul McCartney. El título juega con aquella idea de que Paul había muerto y con los análisis que se realizaron para justificarla partiendo de la portada de “Abbey road”: de hecho regresa al famoso paso de cebra. Se trata de un álbum en vivo, y no de los mejores.

2016.
Muere a los 70 años Mentor Williams, compositor de ‘Drift Away’, éxito de 1973 en la voz de Dobie Gray. Fue el coautor de canciones como ‘When We Make Love’ (1984) de Alabama, ‘She’s Gonna Win Your Heart’ (1984) de Eddy Raven, o ‘A Few Ole Country Boys’ (1990) de Randy Travis y George Jones. Como productor, Williams trabajó para los sellos A&M, MCA, RSO y Columbia Records. En los estudios The Record Plant trabajó con Paul McCartney y en los Apple Studios de Londres con Stealers Wheel y Gerry Rafferty. Y produjo para, entre otros, Kim Carnes, John Stewart, Dobie Gray y su hermano, el músico y actor Paul Williams.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados