Efemérides de la música popular, 16 de noviembre

Autor:

1905.
Nace Eddie Condon (de nombre real Albert Edwin Condon), en Goodlan, Indiana (Estados Unidos). Guitarrista de swing y dixieland en la edad de oro del jazz, comenzó a grabar en 1928. Murió en 1973.

1962.
Nace Gary Mounfield, en Lancashire (Inglaterra). Entre 1987 y 1996 fue bajista de Stones Roses, para pasar posteriormente a Primal Scream.

1964.
Nace Diana Krall, en Nanaimo (Canadá). Cantante y pianista de jazz, está considerada como una de las más influyentes vocalistas de la actualidad, siempre próxima a sonidos pop. Grabó por vez primera en 1989. Está casada con Elvis Costello.

bob-dylan-16-11-13

1973.
Bob Dylan publica el álbum “Dylan”, considerado por sus estudiosos como su peor disco, conformado por descartes de «Self portrait». El propio Dylan se negó a su edición, pero Columbia lo editó cuando se marchó (brevemente) al sello Asylum.

1973.
Se edita “Preservation: Act 1”, de los Kinks. Un álbum conceptual ideado como un musical en el que Ray Davies imagina un pueblo y narra diferentes historias ambientadas en él. El resultado es irregular.

paul-mccartney-16-11-13

1993.
Se publica “Paul is live”, de Paul McCartney. El título juega con aquella idea de que Paul había muerto y con los análisis que se realizaron para justificarla partiendo de la portada de «Abbey road»: de hecho regresa al famoso paso de cebra. Se trata de un álbum en vivo, y no de los mejores.

2016.
Muere a los 70 años Mentor Williams, compositor de ‘Drift Away’, éxito de 1973 en la voz de Dobie Gray. Fue el coautor de canciones como ‘When We Make Love’ (1984) de Alabama, ‘She’s Gonna Win Your Heart’ (1984) de Eddy Raven, o ‘A Few Ole Country Boys’ (1990) de Randy Travis y George Jones. Como productor, Williams trabajó para los sellos A&M, MCA, RSO y Columbia Records. En los estudios The Record Plant trabajó con Paul McCartney y en los Apple Studios de Londres con Stealers Wheel y Gerry Rafferty. Y produjo para, entre otros, Kim Carnes, John Stewart, Dobie Gray y su hermano, el músico y actor Paul Williams.

2020.
Muere el locutor radiofónico José Manuel Rodríguez «Rodri», en Madrid, a los 76 años. Rodri comenzó su carrera radiofónica en 1970 en Radio Peninsular de Madrid. Y a partir de 1974 colaboró con Carlos Tena en Radio Nacional de España, en el programa Para Vosotros Jóvenes. Rodri fue uno de los pioneros de Radio 3, con el programa Discofrenia, junto a Carlos Tena y Gloria Berrocal. De 1980 a 1983 copresentó Clásicos populares con Fernando Argenta. Entre 1986 a 1989 ocupó la Jefatura de Programas de Radio 3, pasando a ser adjunto a la Dirección de Radio 1. A lo largo de los años, participó o dirigió en RNE programas como Pop Populares, Calle de Europa, Pintan Coplas, Cuarto de Estar, Corresponsal en Europa, Con eñe de ensueño, La Hora de América, Sabor a Noche, Canciones con Historia y El Bolero, entre otros. En diciembre de 2002, José Manuel Rodríguez «Rodri» se acogió a un ERE de Radio Televisión Española, con lo que concluyó su relación laboral como empleado fijo de RNE.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados