Efemérides de la música popular, 12 de septiembre

Autor:

johnny-cash-efemerides-12-09-13

[En la foto, Johnny Cash.]

 

1943.
Nace Maria Muldaur (de nombre real Maria D’Amato), en Nueva York (Estados Unidos). Cantante de folk rock, se ha movido en todas las corrientes y estilos de la música estadounidense. De sus discos destacan «Maria Muldaur» (1974) y «Sweet harmony» (1976).

1944.
Nace Barry White, en Galveston, Texas (Estados Unidos). Cantante y compositor de soul y música disco. Su sonido y voz lo hacían ideal para encuentros sexuales en sábanas de seda… Lanzó su primer disco en solitario en 1973. Murió en 2003.

1952.
Nace Gerry Beckley, en Fort Worth, Texas (Estados Unidos). Guitarrista y cantante del grupo de folk rock America. Desde 1995 graba en solitario

1953.
Nace Neil Peart, en Hamilton, Ontario (Canada). Batería de la banda de hard rock Rush desde 1974.

1966.
Nace Ben Folds (de nombre real Benjamin Scott Folds), en Winston-Salem, Carolina del Norte (Estados Unidos). Cantautor. Debutó en 1995 como Ben Folds Five, pasando posteriormente a funcionar en solitario.

1975.
Se edita «Wish you were here», de Pink Floyd, en el momento más alto de la carrera del grupo, tras la publicación en 1973 del celebrado «The dark side of the Moon». Es uno de esos discos que hay conocer para entender la evolución del rock en los años setenta.

2003.
Muere Johnny Cash, en Nashville, por complicaciones de la diabetes que padecía. Tenía 71 años. Fue uno de los gigantes del country. Tras una infancia desdichada y de extrema pobreza, en 1955 fichó por Sun Records, la discográfica que dirigida por Sam Phillips había lanzado a Elvis. En esos años editó canciones como ‘Cry cry cry’, ‘Hey porter’, ‘I walk the line’ y ‘Folsom Prison blues’. En 1958 publicó el primer álbum para Columbia, «The fabulous Johnny Cash», con el que abría una nueva etapa, claramente orientada hacia el country (en Sun se movía en el rock and roll y el hillbilly). Su carrera estuvo plagada de altibajos, con muchos periodos dedicados a las giras y con Cash completamente atrapado por las drogas, lo que no le impidió tener sus propios shows televisivos. En 1994 inició la grabación de la serie de álbumes «American recordings» con producción de Rick Rubin, que le darían nueva proyección mundial. Siguió en activo hasta su muerte.

jaime-urrutia-12-09-13

2005.
Se edita «El muchacho eléctrico», el segundo disco solista de Jaime Urrutia. Un álbum muy recomendable, con la calidad habitual en la obra del ex Gabinete Caligari, que se vio ensombrecido por el single ‘Maribel’, que no reflejaba el potencial del disco.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados