Efemérides de la música popular, 11 de septiembre

Autor:

bob-marley-mick-jagger-peter-tosh-11-09-13

[En la foto, Peter Tosh con Bob Marley y Mick Jagger.]

 

1911.
Nace Bola de Nieve (de nombre real Ignacio Jacinto Villa Fernández), en Guanabacoa (Cuba). Cantante, pianista y compositor cubano. Aunque había estudiado música en el Conservatorio, su intención era estudiar Pedagogía y Filosfía y Letras, pero tuvo que abandonar debido a la profunda crisis que atravesaba Cuba a mediados de los años veinte y comenzar a trabajar como músico. A comienzos de los años treinta, estaba actuando con gran éxito en México, a su regreso a Cuba  comenzó a cantar sus propias canciones. En los cuarenta ya era toda estrella, lo que le llevó a rodar varias películas. A mediados de la década de los sesenta abrió Chez Bola, un local donde actuaba todas las noches. Murió en 1971.

1948.
Nace John Martyn, en Glasgow (Reino Unido). Pionero del folk británico y gran guitarrista, John Martyn (de nombre real David McGeachy) nació en New Malden, Surrey. Comenzó en la música a los 17 años, convirtiéndose enseguida en una las principales figuras de la escena folk londinense. En 1967 publicó su primer álbum, “London conversation”; y en 1973 editó su disco más popular, “Solid air”. Murió en 2009.

1958.
Nace Mick Talbot, en Wimbledon, Londres (Reino Unido). Teclista del exquisito dúo Style Council, formado junto a Paul Weller en 1982, tras abandonar este a los Jam. Tras el fin del dúo, siguió tocando en directo en la banda de Weller. En 2012 se sumó a Dexys (antes Dexys Midnught Runners).

1965.
Nace Moby (de nombre real Richard Melville Hall), en Harlem, Nueva York (Estados Unidos). Intérprete y compositor de música electrónica, comenzó su carrera en los años noventa, orientado al techno y cosechando enormes éxitos. En el nuevo siglo ha tratado de mantener un perfil innovador y poco acomodaticio. Principales discos: “Moby” (1992), “Everything is wrong” (1995), “Play” (1999), “18” (2002).

1967.
Nace Harry Connick Jr., en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos). Cantante y pianista de jazz y pop. Comenzó a grabar siendo un niño, realizando versiones instrumentales a piano de estándares estadounidenses. Su carrera como vocalista, en la estela de los crooners del swing, comenzó en 1988. Sus discos más destacados son “When Harry met Sally” (1989, banda sonora de la película del mismo título), “Too see you” (1997) y “Oh, my nola” (2007).

1971.
Nace Richard Ashcroft, en Wigan (Inglaterra). Fue vocalista y uno de los fundadores del grupo de britpop de The Verve, con los que estuvo de 1989 a 1999, debutando como solista en el año 2000.

1973.
El mismo año de su debut, se pone a la venta “The wild, the innocent & the E Street shuffle”, el segundo álbum de Bruce Springsteen. Una joya en la que saca su fuerza rockera y empieza a mostrar todas sus capacidades como compositor de canciones y reinventor del rock and roll.

1977.
Nace Jon Buckland, en Londres (Reino Unido). Guitarrista de Coldplay. Amigo íntimo de Chris Martin, estuvo en la fundación del grupo y, en gran medida, con su manera de tocar la guitarra y el uso de pedales, marca el sonido distintivo de Coldplay.

1987.
Muere Peter Tosh, en Kingston (Jamaica), asesinado por unos ladrones que asaltaron su casa. Fue una de las principales figuras del reggae. Desde 1963 fue componente de los Wailers, la banda en la que también militaba Bob Marley y que acabaría por asociarse a este en su carrera en solitario. Abandonó a los Wailers en 1974, cuando preparaba su primer disco solista. Aunque Marley eclipsó al resto de músicos reggae, Tosh no se quedó a la zaga como compositor e intérprete. De entre su obra destacan: “Legalize it” (1976), “Equal rights” (1977), “Mama Africa” (1983) y el directo “Live at the one love peace concert” (2000).

1990.
Bob Dylan publica el álbum “Under the red sky”. Producido por Don Was, es un disco sencillo y de sonido directo, con un Dylan firmando canciones mucho más leves de lo habitual, buscando la sencillez. Así, para algunos es demasiado ligero y para otros un Dylan indagando, una vez más, en nuevos formatos de canción.

bob-dylan-11-09-13

2001.
Bob Dylan edita el disco“Love and theft”, el mismo día en que unos atentados terroristas derribaron en Nueva York las Torres Gemelas. Vino a confirmar que “Time ot of mind” (1997) no había quedado como un trabajo aislado, sino que todavía podía ir más lejos y que en su tercera edad vital se encontraba en un estado de forma apabullante. Este disco, producido por el propio Dylan, hay que situarlo entre los absolutamente imprescindibles de su autor.

2007.
Muere Joe Zawinul, a los 75 años, de un cáncer de piel, en Viena (Austria). Teclista de jazz, fue miembro del grupo Weather Report, con los que marcó época desarrollando el jazz fusión.

2015.
Se publica el disco de Duran Duran “Paper Gods”, su primer álbum en cinco años. con producción de Nile Rodgers, Mark Ronson, Josh Blair y Mr Hudson.

2015.
Richard Hawley publica “Hollow Meadows”. Fue grabado en la primavera de 2015 en el Yellow Arch Studio de Sheffield con la de músicos de la escena folk británica como Martin Simpson y Nancy Kerr.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados