Efemérides de la música popular, 1 de septiembre

Autor:

r-l-burnside-01-09-13

[En la foto, el bluesman R.L. Burnside.]

 

1935.
Nace Art Pepper, en Gardena, Los Ángeles (Estados Unidos). Arrancó profesionalmente en las orquestas de Benny Carter y Stan Kenton, en la década de los cuarenta del siglo pasado, pasando, en la década siguiente, a ser uno de los emblemas del jazz de la costa Oeste, aunque su carrera en ese periodo se vio ensombrecida por diversos periodos pasados en prisión debido a su adicción a las drogas, lo que le mantuvo apartado de la escena largo tiempo, reapareciendo en los años setenta. Lo cual no empaña lo exuberante de su legado musical. Murió en 1982.

1933.
Nace Conway Twitty (de nombre real Harold Lloyd Jenkins), en Friars Point, Mississippi (Estados Unidos). Cantante de country que también se acercó al rock and roll y al pop. Desde finales de los años cincuenta, su éxito en Estados Unidos fue algo tremendo, manteniendo durante años el record del cantante country que más números uno consiguió. Murió en 1993.

1946.
Nace Barry Gibb, en Manchester (Reino Unido). Cantante, guitarrista, compositor y productor del trío Bee Gees, del que es el único miembro superviviente. Su carrera se inició en Australia, para pasar posteriormente a Inglaterra, donde el grupo, durante los años sesenta, cosechó algunos éxitos, pero sería en la década de los setenta, desde Estados Unidos y próximos al sonido Filadelfia, cuando lograrían su mayor repercusión, estallando al firmar la banda sonora de la película «Fiebre del sábado noche» (1977), ya directamente lanzados a la música disco.

1955.
Nace Bruce Foxton, en Woking, Surrey (Reino Unido). Bajista del grupo mod de finales de los setenta The Jam, aunque, inicialmente, se incorporó al grupo como guitarrista, pero rápido se hizo cargo del bajo, con la formación de trío que conocimos. En ocasiones se hizo encargó de la voz y, además, firmó algunos temas. Al disgregarse el grupo, inició su carrera solista, pero inmediatamente se incorporó a Stiff Little Fingers, con los que estuvo durante quince años. En 2012 volvió a grabar en solitario.

2005.
Muere R.L. Burnside, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Tenía 78 años. Cantante y guitarrista de blues. Siendo aparcero, escuchó a John Lee Hooker, lo que le animó a tocar la guitarra. Tras probar fortuna en Chicago, regresó a Mississippi, donde vivía. Allí, y hacia 1959, siendo conductor de tractores en un campo, mató a un hombre en una partida de dados e ingresó en prisión. No grabó hasta la década de los sesenta, aunque no fue hasta los años noventa que su nombre destacó, sobre todo gracias a la ayuda de Jon Spencer Blues Explosion, que lo incluyó en sus giras.

2009.
Muere Jake Drake-Brockman, teclista de Echo and the Bunnymen, en un accidente de moto en la isla de Man: chocó contra otra moto, resultando herido de gravedad, y, tras ingresar en un hospital, murió en la UCI. Tenía 53 años. Se unió a Echo and the Bunnymen en 1989, en la grabación de “The fountain”. También tocaba en la banda de Baile Bom y trabajó como tecnico de sonido para la BBC.

2009.
John Fogerty publica “The Blue Ridge Rangers. Rides again”, un disco con el que revive el espíritu de su primer disco, de 1973, siendo de nuevo un álbum de versiones, tranquilo y bien bonito.

2016.
Muere Fred Hellerman, miembro fundador y último superviviente del grupo de folk The Weavers, en Weston (Connecticut), tras una larga enfermedad, a los 89 años. Hellerman fundó en los años cuarenta The Weavers junto a Pete Seeger, Lee Hays y Ronnie Gilbert. El grupo contribuyó  a popularizar la música folk en los Estados Unidos, con canciones como ‘Goodnight Irene’ y ‘On Top of Old Smoky’. En plena era macarthista, los Weavers fueron incluidos en al lista negra como grupo comunista, a principios de los años cincuenta, lo que provocó su separación. Regresaron en la siguiente década y en 1980 se reunieron de nuevo para dar un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Fred Hellerman también compuso e hizo arreglos para otros. En 1967 produjo el disco de Arlo Guthrie “Alice’s Restaurant”.

2017.
OMD (Orchestral Manoeuvres in the Dark) publican el álbum “The Punishment of Luxury”. Andy McClusky y Paul Humphreys se encargan de la composición, producción y mezcla de “The Punishment of Luxury”, que toma el nombre de un cuadro de 1891 del italiano Giovani Segantini.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados